Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sondeo para Diario de Navarra

El PP se acerca al PSOE en intención de voto

Un sondeo de DYM da el 24% al PP, a menos de dos puntos del PSOE, con 25,8%; sube Ciudadanos y bajan Vox y Podemos

Ampliar La segunda ola de covid apenas desgasta al partido de Sánchez
La segunda ola de covid apenas desgasta al partido de Sánchez
  • Diario de Navarra
Actualizado el 23/09/2020 a las 07:52
El PSOE volvería a ganar las elecciones con un 25,8% de los sufragios si se realizara una convocatoria electoral en plena segunda ola de covid. A menos de 2 puntos (24% ) se situaría el PP, seguido de Vox (13,7%), Unidas Podemos (10,8%) y Ciudadanos (8,8%).

Así se desprende de la encuesta del Instituto DYM para Diario de Navarra realizada entre los días 16 y 20 de septiembre, poco antes de las restricciones anunciadas en zonas de Madrid por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Con respecto al mes de mayo de 2020, dentro de un entorno de cierta estabilidad entre bloques, el principal cambio es el aumento de la intención de voto al PP (+2) y la reducción de voto a Vox (-2,1).
Como consecuencia de ese cambio, el PP se sitúa a menos de dos puntos del partido liderado por Pedro Sánchez, que pierde 2,5 puntos.

En número de escaños, el PSOE se dejaría 9 diputados respecto a los 120 de las elecciones del 10-N. También bajarían Unidas Podemos y Vox, que perderían 5 de los 35 y 52 escaños obtenidos respectivamente. PP y Ciudadanos podrían incrementar su ventaja y en 16 y 5 diputados más con una subida de 3 y 1,9 puntos.

Arrimadas, mejor valorada

En cuanto a la valoración de líderes políticos con respecto a su actuación en la crisis del coronavirus, Inés Arrimadas se sitúa en cabeza con 3,8, seguido de Pedro Sánchez (3,6), Pablo Casado (3,1), Pablo Iglesias (2,7) y Santiago Abascal (2,6). En este sentido, baja la puntuación de los principales líderes (3 y 2 décimas menos en Arrimadas y Sánchez), salvo en el caso de Pablo Casado, que se mantiene, y el del líder de Vox que aumenta dos décimas.

El apoyo a los PGE

En otro de los apartados de la encuesta del Instituto DYM se examina la actuación del partido del Gobierno ante los Presupuestos Generales del Estado.

Así, para el 61% de los encuestados, Ciudadanos aparece como la mejor opción de pacto con el PSOE. El PP (50,2%) y Unidas Podemos (41,4%), serían los siguientes partidos a la hora de pactar según los entrevistados. Lejos quedan también la intención de un acercamiento al PNV (29,7%), ERC (22,8%), Vox (21,2%) y JxCat (18,3%). Únicamente el 16,2% de la población vería con buenos ojos que el PSOE pactase con Bildu.

Entre los votantes del PSOE, las siglas preferidas para pactar los PGE son Ciudadanos (68,5%) y Unidas Podemos (65%).

Entre las opciones viables aritméticamente para sacar adelante los Presupuestos la preferida en mayor medida por los entrevistados (38,1%) es la que implica un pacto del PSOE con solo partidos de ámbito nacional de la actual oposición (PP, Ciudadanos o Vox).

Contra el indulto en Cataluña

A la pregunta de si el Gobierno de España debería indultar a los políticos presos en Cataluña la respuesta fue mayoritariamente que no para el 66,6%, frente al 22,5% que se negaría. Existe una gran diferencia entre los resultados a nivel nacional y la opinión en Cataluña, donde hasta el 60,7% de los ciudadanos cree que debería haber indulto. También esta es la opinión mayoritaria entre los votantes de Unidas Podemos, con 47,8% a favor y 36,9% en contra.
Ficha técnica

Ámbito. Nacional. Universo. Mayores de 18 años. Información. Entrevistas online-Computer Assisted Web. Tamaño y distribución. 1.008 entrevistas. Aplicadas cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95,5%, dos sigmas y en la hipótesis más desfavorables p=q=50. Trabajo de campo Del 16-20 septiembre. Instituto DYM
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora