Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sobre el asfalto

Cómo evitar un choque en cadena durante un atasco de tráfico

Cuando hay un gran flujo de vehículos siempre hay riesgo de embotellamiento y, con él, aparece el peligro de sufrir un accidente por culpa del efecto dominó

Cómo evitar un choque en cadena durante un atasco de tráfico
Cómo evitar un choque en cadena durante un atasco de tráfico
Publicado el 18/08/2020 a las 13:39
El verano es una época bastante concurrida en las carreteras, de muchísimo tráfico, de manera que se eleva considerablemente el riesgo de encontrarnos sin querer con un atasco y, por tanto, también la posibilidad de sufrir accidentes.
A la salida y entrada de las grandes ciudades y núcleos turísticos de gran extensión se suelen acumular los vehículos en hora punta y eso, sumado a la impaciencia por comenzar las vacaciones y el cansancio acumulado tras los meses y meses de trabajo conforman un cóctel explosivo sobre el asfalto.
Tampoco ayuda el hecho de que, en fines de semana puntuales, aumente el número total de vehículos que transitan las principales carreteras españolas. Hay que tener en cuenta que, aunque durante este verano tan peculiar no se están alcanzando los niveles de tráfico habituales, sí se está manteniendo estable la siniestralidad.
El hecho de que se formen atascos y embotellamientos tiene, además, un riesgo añadido, al contrario de lo que pueda parecer. En este tipo de retenciones hay una gran sensación de seguridad porque se avanza lento y se genera la sensación de que no hay opción a sufrir un incidente. Pero no es del todo cierto.
EL EFECTO DOMINÓ
Cuando hay un gran flujo de vehículos en una autovía o carretera siempre hay riesgo de embotellamiento y, con él, aparece el peligro de sufrir un accidente por culpa del efecto dominó.
Se llama efecto dominó al fenómeno por el que, al formarse un atasco, los vehículos frenan de forma brusca y a alguno de los conductores no le da tiempo a reaccionar. Cuando este colisiona con el coche que le antecede, dependiendo de la fuerza con la que lo haga puede provocar un choque en cadena.
Una de las lesiones que suele tener como consecuencia un choque en cadena de este tipo es el latigazo cervical, que puede provocar secuelas graves. Las claves más seguras para evitar el efecto dominó son dos: regular siempre la velocidad del vehículo y mantener la distancia de seguridad, incluso en parado. Esto ayudará a tener el tiempo de reacción necesario para frenar así como el espacio suficiente para la distancia de frenada.
volver arriba

Activar Notificaciones