Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infancia

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en España?

La primera vez que se proclamó el Día Internacional del Niño fue en el año 1925, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en España?
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en España?
Publicado el 17/08/2020 a las 09:27
Del mismo modo que existe el Día del Padre y el Día de la Madre, cuyas fechas de celebración varían según los países, los niños también tienen marcado su día en el calendario en infinidad de países del mundo, España entre ellos. El Día del Niño se celebra una vez al año con el objetivo de resaltar valores como la fraternidad o la comprensión de la infancia, es una fecha dedicada a promover el bienestar y los derechos de los niños.
La primera vez que se proclamó el Día Internacional del Niño fue en el año 1925, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, celebrada en Ginebra, momento a partir del cual se estableció el 1 de junio como fecha oficial de celebración en la mayoría de países del mundo. La ONU, por su parte, lo celebra cada 20 de noviembre con el distintivo de Día Universal del Niño y escogió esta fecha porque fue un 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
La Organización de las Naciones Unidas dejó a cada país la elección de su Día del Niño y, así, España lo celebra cada 15 de abril casi al completo, exceptuando la Comunidad de Madrid, que lo celebra siempre el segundo domingo de mayo, tras el Día de la Madre. En nuestro país la fecha sirve para resaltar el papel de los más pequeños en la sociedad y en recuerdo de sus derechos.
El origen de la celebración mundial del Día del Niño se remonta a los tiempos de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que supuso un verdadero golpe a las sociedades y para el bienestar de los pueblos, en los que los niños, como colectivo vulnerable, sufrieron mucha penurias. Es en ese momento cuando la Sociedad de Naciones, órgano predecesor de la ONU, puso su foco en la situación de los niños.
volver arriba

Activar Notificaciones