Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Día del Padre

¿Por qué se celebra El Día del Padre en España el 19 de marzo?

El Día del Padre se celebra en España desde 1949. Fue promovido por una maestra de Vallecas que consideró que los padres también merecían un reconocimiento. Galerías Preciados hizo el resto. 

El Día del Padre se celebra en España el 19 de marzo desde  principios de siglo
El Día del Padre se celebra en España el 19 de marzo desde principios de siglo
Actualizada 18/03/2020 a las 08:38

Desde el siglo XV el 19 de marzo es el día dedicado a San Jose, padre de Jesús. Además, el Santo es patrón de la Iglesia universal, los inmigrantes, los artesanos, trabajadores en general y los ingenieros.  Pero no fue realmente hasta principios del siglo pasado cuando el Día de San José comenzó a celebrarse en España como Día del Padre.

Fue promovido por una maestra de Vallecas, Manuela Vicente Ferrero a la que se la conocía como Nely, quien quiso imitar el Día de la Madre porque consideraba que los hombres con familia también merecían un reconocimiento. Escribió un artículo en el periódico El Magisterio Español en el que colaboraba para animar a los hijos a agradecer a sus padres la importante labor que hacían en la familia. Era 1949. 19 de marzo de 1949.

Los míticos almacenes Galerías Preciados vieron una clara oportunidad de negocio y en 1953 lanzaron promociones de regalos para este día. Al año siguiente El Corte Inglés, su competencia directa, se unió a la idea. Y lo demás ya lo saben... pocos son los comercios hoy en día que no aprovechan esta fecha para aumentar sus ventas y casi todos los colegios organizan actividades para que los niños y niñas lleven un detalle casero y manual a su padre.

Anuncio de Galerías Preciado para el Día del Padre

Volviendo a 1953, Pepín Fernández, dueño de Galerías Preciados, quiso reconocerle el acierto a la inventora del Día del Padre, y los beneficios que había reportado para su negocio, y ofreció a Manuela un trabajo muy bien remunerado en Galerías Preciados. Pero ésta no lo aceptó, y a cambio sacó un compromiso al empresario: que cada año contratara para trabajar en esos grandes almacenes, a un número determinado de las alumnas que se graduaran en el colegio del Santo Ángel, petición aceptada y que se cumplió a rajatabla durante muchos años.


Actualmente, esta fecha no se considera festivo a nivel nacional. Sin embargo, algunas comunidades autónomas sí reservan un hueco en su calendario para celebrar San José, el Día del Padre. Entre ellas, Navarra. 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE