Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Lleida registra 50 brotes de conoravirus, con una velocidad de contagios muy elevada

La mayoría de brotes se encuentran en la comarca del Segrià

Foto de una sanitaria saliendo del hospital de campaña anexo al CUAP Prat de la Riba de Lleida.
Una sanitaria sale del hospital de campaña anexo al CUAP Prat de la Riba de Lleida.
EFE
  • EFE
Actualizada 15/07/2020 a las 13:53

Lleida registra en la actualidad una cincuentena de brotes y agrupaciones de casos (personas positivas sin relación entre ellas) de COVID-19, la mayoría de ellos en la comarca del Segrià, y la velocidad de contagio es muy elevada.

Según ha explicado la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, "la velocidad de contagios es muy elevada" y no descartan que, en las próximas horas, y debido a la cantidad de pruebas PCR que se realizan, estas cifras "aumenten".

En este sentido, Farreny ha informado de que durante la semana pasada se llevaron a cabo más de 6.000 PCR, sobre todo, en residencias de la tercera edad y empresas frutícolas.

El 25 % de estas pruebas dieron positivo, pero ha insistido en destacar que estas cifras puedan cambiar y que en los próximos días el número de positivos "sea aún mayor".

Para poder atender toda esta "presión asistencial", desde Salud ya han confirmado la contratación de una cincuentena de profesionales que ayudarán a reforzar tanto el equipo sanitario como el administrativo del Segrià.

De hecho, Farreny ha explicado que ya se ha formalizado el contrato a 10 médicos, 13 enfermeras, 4 sanitarios para urgencias, más de 15 auxiliares administrativos, 7 auxiliares de clínica, 4 trabajadores sociales, 1 técnico de rayos y "varios" mediadores.

Todo este personal se repartirá entre los Centros de Atención Primaria de la comarca, el centro de Prat de la Riba de Lleida y en los diferentes equipos de cribajes que trabajan por el territorio.

Pese a este incremento del personal de refuerzo, la gerente de las regiones sanitarias de Lleida ha advertido que "no podemos bajar la guardia" y, por ello, "trabajamos para que no se produzcan más contagios que, en unas semanas, puedan saturar los hospitales".

Asimismo, los hospitales han iniciado una serie de "altas de pacientes exprés", con el fin de que puedan seguir un ingreso domiciliario y, así, liberar camas que se puedan necesitar para ingresos más graves.

En total, ha añadido, son 17 ya las personas del Segrià que siguen la parte final de su ingreso en casa.

Farreny ha dado estos datos en una rueda de prensa telemática en la que también ha participado el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, y el comisario de los Mossos en Ponent, Francesc Monclús.

Farré ha recordado las medidas que el juzgado de Lleida ha aprobado esta misma madrugada para llevar a cabo un "confinamiento más severo" en el Segrià y, ha advertido que, "pese a que todo el mundo ya sabe lo que tiene que hacer, las nuevas normas no entrarán en vigor hasta que se publiquen en el DOGC".

En este sentido, Monclús ha añadido que, hasta que no se pueda consultar la resolución en el DOGC, los Mossos tampoco podrán multar a los establecimientos que no cumplan con las normas ya acordadas.

"Sabemos que todas estas medidas generan dificultad y no nos gustaría tenerlas que aplicar, pero son decisiones que se tienen que tomar por el bien y la salud de todos", ha concluido Farré.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE