Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polémica

Marlaska cambia al número tres de la Guardia Civil

Fernando Santafé ha sido cesado horas después de que Marlaska destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

Vídeo: Interior aparta al número 3 de la Guardia Civil
Vídeo: Interior aparta al número 3 de la Guardia Civil
La salida de Fernando Santafé, jede de la Benemérita, se produce justo después, del seísmo generado en la institución, por el cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del teniente general Ceña, número dos del cuerpo.
ATLAS
Marlaska elude contestar a la oposición si ordenó pedir información al coronel cesado
Marlaska, este miércoles en el Congreso.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 28/05/2020 a las 12:58

El general de división Félix Blázquez González, ha sido propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el número tres del cuerpo, en sustitución del teniente general Fernando Santafé.

Santafé ha sido cesado horas después de que Marlaska destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad.

Según informa este miércoles el Ministerio, Marlaska ha convenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez, que será nombrado jefe del Mando de Operaciones de la Dirección Ajunta Operativa de la Guardia Civil.

El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Pablo Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan "en el nuevo impulso" que "se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

La propuesta del general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Mientras se produce este nombramiento, Santafé "estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría", subraya la nota.

Félix Blázquez obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural con base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR,
Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente “Cum Laude”), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor, y está en posesión de numerosas condecoraciones.

Este es el segundo mando que el titular de Interior cesa esta semana después de haber destituido al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE