Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

España iniciará "ya" el estudio para conocer la inmunidad frente al virus

Se trata de una información clave para comenzar la fase de transición o "desescalada" del estado de alarma, ha dicho la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Sanidad estudia el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades
María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
EFE
  • Efe. Madrid
Actualizada 05/04/2020 a las 13:54

El Gobierno ha informado este domingo de que se va a iniciar "ya" un estudio de "seroprevalencia" para conocer qué porcentaje de la población ha pasado la COVID-19 en España, con test de anticuerpos que permitan calcular cuántas personas están ya inmunizadas frente al virus.

El Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística serán los responsables del estudio que medirá el grado de inmunidad de la población española, ha indicado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus.

"Se van a iniciar ya estudios de la población con test de anticuerpos para ver su inmunidad", ha dicho.

Se trata de una información clave para comenzar la fase de transición o "desescalada" del estado de alarma, para estudiar cómo se van relajando las medidas, un escenario que esperan que se inicie "en pocas semanas".

Determinar cuánta población ha pasado la enfermedad y aislar a los nuevos contagiados (leves y graves) nada más se detecten los primeros síntomas son medidas "absolutamente fundamentales" para avanzar.

Por ello, tendrán que realizarse diagnósticos tempranos, y Sierra ha confirmado que una de las opciones para garantizar el aislamiento de las personas que padezcan la enfermedad es la de habilitar instalaciones donde puedan aislarse personas asintomáticas.

En esa fase de "desescalada" otro de los "aspectos fundamentales" será el uso de mascarillas "quirúrgicas o similares" para que las personas infectadas no transmitan el virus a las sanas.
"Se está estudiando muy seriamente" implantar esas medida, ha subrayado Sierra, quien ha precisado que en cuanto se adopte la decisión se comunicará.

La experta ha incidido e que el coronavirus es un virus nuevo del que se conoce aún muy poco, pero ha destacado que los estudios realizados sostienen que cuando una persona pasa la enfermedad desarrolla un nivel "bastante elevado" de anticuerpos que le permitirán que quede inmunizada "al menos durante un periodo de tiempo importante".

"Esperamos que en pocas semanas podamos tener datos reales de cuántas personas han pasado la enfermedad, que esperamos que sean muchas", ha zanjado Sierra. 
 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra