Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estado de alarma

¿Qué es el permiso retribuido recuperable?

Todos los trabajadores se quedarán en casa a partir del lunes, a excepción de quienes trabajan en una actividad esencial, y se pactará la forma para recuperar las horas que deberán a su empresa

¿Qué es el permiso retribuido recuperable?
Imagen de las obras de demolición del antiguo estadio Vicente Calderón en Madrid, que continuan pese al confinamiento.
EP
  • COLPISA
Actualizada 29/03/2020 a las 11:35

Tras el anuncio del presidente Sánchez de la paralización total de la actividad, a excepción de la esencial, a partir del próximo lunes y hasta el jueves 9 de abril para intentar frenar los contagios, surge una nueva modalidad de trabajadores.

Aquellos que se quedarán en casa a partir de este lunes pero que seguirán cobrando su sueldo a final de mes porque esas horas las tendrán que recuperar más adelante.

Te puede interesar


Es el “permiso retribuido recuperable” que anunció el presidente, mediante el cual los empleados que se encuentren en esta circunstancia recibirán su salario “con normalidad”, e irán recuperando las horas perdidas de forma paulatina en el tiempo “mediante los convenios de empresas”, según explicó el presidente, que señaló que la medida había sido informada previamente a sindicatos y empresarios.


En principio la medida anunciada solo tendrá vigencia dos semanas. Es decir, que las 80 horas que no se trabajen en este periodo (teniendo en cuenta un contrato base de 40 horas semanales) tendrán que repartirse en función de las necesidades de la empresa y los acuerdos con los representantes sindicales hasta fin de año.


“Cuando pase el estado de alarma, los trabajadores podrán negociar trabajar más hasta el 31 de diciembre para compensar las horas”, detalló Sánchez. Este aplazamiento de la jornada supondría sumar aproximadamente 20 minutos al día durante el resto del año, pero habrá que esperar hasta que se confirme si esta medida solo tendrá vigencia las dos semanas anunciadas por Sánchez o si habrá una prórroga igual que ha ocurrido con el estado de alarma. Eso significaría acumular más horas.


Sánchez asemejó esta situación a adelantar los festivos de Semana Santa, donde muchas empresas cerrarían y darían vacaciones a sus empleados. En este caso no serán vacaciones pagadas, ya que el trabajador tendrá que devolver esas horas de forma progresiva en una fórmula que tendrá que concretarse entre trabajadores y empresarios.

Te puede interesar


Lo más parecido que hay a esta nueva situación es la devolución de la jornada laboral de la Administración Pública, que cuenta con una bolsa de horas en las que las ausencias se van compensando con jornadas más extensas antes o después de haberse acogido a ellas. La diferencia principal es que en este caso no es una opción para los trabajadores ni para las empresas, que tendrán que cerrar a partir del lunes aunque esto afecte a su producción y a sus finanzas.


Todo con el objetivo de “rebajar la movilidad”, para que se parezca lo más posible a la que hay en España un fin de semana de confinamiento. El presidente tachó la medida de “contundente”, pero la cree necesaria para descongestionar los hospitales en la que prevén será la semana más crítica.

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra