Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Estado de alarma en España: qué es y en qué consiste

De activarse, sería la segunda vez que se pone en marcha en España tras la medida que adoptó José Luis Rodríguez Zapatero en 2010

Estado de alarma en España: qué es y en qué consiste
Estado de alarma en España: qué es y en qué consiste
CEDIDA
Actualizada 13/03/2020 a las 10:27

La pandemia de coronavirus ha puesto sobre la mesa un asunto sobre el que quizá muchos todavía no tienen una idea clara: la posible activación del estado de alarma en España. Solo se ha aplicado una vez en nuestra historia reciente, en el año 2010, cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo activó para cerrar el espacio aéreo y suprimir así una huelga de controladores.

A medida que la pandemia de coronavirus ha hecho mella en España, algunas voces han solicitado al Ejecutivo central la adopción de dicha medida, que recoge la Constitución Española, para frenar la expansión del COVID-19. En su comparecencia de este mismo jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó poner en marcha la medida si fuera necesario.

La mención de dicha medida llegó porque, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias (quedarse en casa, llamar a los servicios de emergencias solo en caso de que se presenten síntomas, no acudir a los centros de salud, evitar en la medida de lo posible ir a lugares concurridos...), este jueves todavía se veían terrazas atestadas de personas en algunas ciudades. Esto, sumado al colapso que están empezando a sufrir los hospitales públicos, han puesto sobre la mesa la pertinencia de activar el estado de alarma.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE ALARMA Y EN QUÉ CONSISTE?

El artículo 116 de la Constitución recoge el estado de alarma (desarrollado por la ley 4/1981 de 1 de junio, también junto a los estados de excepción y de sitio) y se aplica en situaciones en los que los ciudadanos no puedan llevar una vida normal. En este sentido, el mencionado artículo especifica cuatro casos: catástrofes o desgracias públicas (terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud), crisis sanitarias (epidemias y situaciones de contaminación graves), paralización de servicios públicos esenciales y situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Activar el estado de alarma permite a las autoridades competentes poner en marcha medidas inmediatas para proteger a la sociedad, en definitiva, medidas como limitar el consumo de productos de primera necesidad o los desplazamientos en espacios públicos. Sería una forma de obligar a la población a adoptar medidas que no está adoptando por su propio pie a pesar de las recomendaciones oficiales. El estado de alarma también podría ordenar a los hospitales privados una serie de medidas para apoyar el servicio de los hospitales públicos.

¿Y cómo se pone en marcha? Lo promulga el Gobierno de España y puede afectar solo a algunas zonas, no a todo el territorio del país, por medio de un decreto autorizado en el Consejo de Ministros. Puede durar, como máximo, 15 días. El Congreso de los Diputados solo intervendría en caso de prórroga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE