Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

El Congreso suspende esta semana la actividad tras el positivo de Ortega Smith por coronavirus

El Senado se suma al Congreso, suspende la actividad esta semana y deja en el aire el Pleno del día 17

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
ARCHIVO DN
  • EFE.MADRID
Actualizada 10/03/2020 a las 15:24

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus.


Fuentes parlamentarias han precisado a Efe que la Mesa y la Junta se reunirán nuevamente el jueves próximo para decidir si se mantiene la suspensión de la actividad durante la semana que viene o se restablece. Las mismas fuentes han señalado que solo se mantendrá en agenda la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para el jueves ante la Comisión correspondiente.


La razón estriba precisamente en la relevancia actual de las explicaciones del ministro sobre la expansión del COVID-19 y las consecuencias que ello está provocando.


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado estos extremos después de la reunión de la Mesa con la Junta de Portavoces.


En una comparecencia ante los medios, ha concretado el motivo del aplazamiento de la actividad parlamentaria, que es la ausencia de los 52 diputados de Vox tras confirmarse que uno de ellos, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus. "Por prudencia y recomendaciones sanitarias", ha destacado Batet, los parlamentarios de esta formación, así como sus asistentes y el resto de la plantilla del grupo, han decidido ausentarse del Congreso.

 

El vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, diputado de esta formación, ha acudido a la reunión del órgano, pero posteriormente se ha ausentado en línea con los demás compañeros de grupo.


La ausencia de Vox "reduce la legitimidad democrática" de las decisiones
que se iban a tomar en el pleno de esta semana, en cuyo orden del día figuraban, por ejemplo, una proposición de ley del PP para modificar el Código Penal y reforzarlo frente al separatismo o las convalidaciones o derogaciones de recientes proyectos del Gobierno.


Batet ha explicado que la Mesa y la Junta se reunirán el jueves que viene para estudiar "las medidas" que puedan garantizar "el normal funcionamiento del Congreso con total normalidad y toda la legiltimidad democrática".
"Es importante que el poder legislativo no pierda la pluralidad que todos los grupos parlamentarios representamos", ha dicho.


El calendario de plenos programado indica que hay plenos y comisiones durante esta semana y las dos próximas; la actividad de la última semana del mes se suspendió por coincidir con las campañas electorales en el País Vasco y Galicia.


Por otra parte, fuentes parlamentarias consultadas han avanzado que, antes de que acabara la reunión de la Mesa con la Junta de Portavoces, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha propuesto que los representantes de todos los grupos salieran ante los medios después de Batet. La idea no ha cuajado porque, según estas fuentes, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha negado. La presidenta del Congreso sí ha comparecido junto con representantes del PSOE, PP y Unidas Podemos en la Mesa.

 

EL SENADO SE SUMA AL CONGRESO

La Mesa del Senado se ha sumado a la decisión tomada por el Congreso y ha suspendido toda la actividad de esta semana, que en el caso de la Cámara Alta era estos días escasa. Queda en el aire la celebración del próximo Pleno, la semana que viene, los días 17 y 18 de marzo, al que estaba previsto además que acudiera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La convocatoria definitiva se decidirá entre el jueves y el viernes.


De momento ningún senador está en esta situación, pero la Cámara Alta ha decidido seguir los pasos del Congreso. "Nos damos un margen de prudencia", ha explicado Narbona en rueda de prensa, en la que ha insistido en que entre el jueves y el viernes se tomará una decisión sobre el Pleno de la semana que viene, una vez que el Congreso también acuerde qué hacer.


La intención es que la Mesa del Senado si es necesario no tenga ni que reunirse físicamente y que llegue a un acuerdo por vía telemática. Se avisará con tiempo a los senadores para que organicen o no sus viajes a Madrid.


La Mesa ha aprobado también un plan de actuación frente al coronavirus pensado para los trabajadores del Senado. Se han tomado medidas de protección como dispensadores de gel de alcohol, limpieza específica y más exámenes de salud (Congreso y Senado cuentan con sus propios servicios médicos), pero además se va a potenciar las tecnologías de la información para trabajar.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE