Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Audiencia Nacional

Este lunes declaran seis investigados por organizar homenajes a etarras

Se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas

Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid.
Fachada de la Audiencia Nacional.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 23/02/2020 a las 10:43

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para este lunes a seis investigados por organizar actos de homenaje a presos etarras, en la causa abierta para determinar si existe un estructura detrás de la celebración de casi un centenar de actos de ese tipo entre 2016 y 2019.

Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado ha llamado a declarar a partir de las diez de la mañana a la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, al exintegrante del comando Amaiur Jorge Olaiz y otras cuatro personas que son investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.

Se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y son los primeros imputados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.

Tras las declaraciones de mañana lunes, el magistrado Manuel García Castellón ha citado para el 3 de marzo a otros seis investigados, cuatro de ellos detenidos el pasado 22 de enero por organizar ese tipo de homenajes: los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz "Kubati", Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna.

El exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga también están citados el 3 de marzo.

El juez ha levantado recientemente el secreto de sumario de esta causa e investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta "reiterada y sistemática" puesta en marcha a partir de "una estructura organizativa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE