x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

Este lunes declaran seis investigados por organizar homenajes a etarras

Se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas

Fachada de la Audiencia Nacional de Madrid.

Fachada de la Audiencia Nacional.

EFE
Actualizada 23/02/2020 a las 10:43
  • EFE. Madrid
A+ A-

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para este lunes a seis investigados por organizar actos de homenaje a presos etarras, en la causa abierta para determinar si existe un estructura detrás de la celebración de casi un centenar de actos de ese tipo entre 2016 y 2019.

Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado ha llamado a declarar a partir de las diez de la mañana a la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, al exintegrante del comando Amaiur Jorge Olaiz y otras cuatro personas que son investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.

Se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y son los primeros imputados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.

Tras las declaraciones de mañana lunes, el magistrado Manuel García Castellón ha citado para el 3 de marzo a otros seis investigados, cuatro de ellos detenidos el pasado 22 de enero por organizar ese tipo de homenajes: los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz "Kubati", Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna.

El exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga también están citados el 3 de marzo.

El juez ha levantado recientemente el secreto de sumario de esta causa e investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta "reiterada y sistemática" puesta en marcha a partir de "una estructura organizativa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra