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Consumo prohibirá la publicidad de bonos de fidelización del juego 'online'

Es una de las medidas del borrador del real decreto que ultima el ministerio de Alberto Garzón

Consumo prohibirá la publicidad de bonos de fidelización del juego 'online'

Alberto Garzón, este lunes.

EFE
Actualizada 17/02/2020 a las 15:51
  • EFE. Madrid
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El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de los bonos de captación y fidelización que ofertan los operadores de juego online ya que hacen "especialmente vulnerables" a colectivos como los menores de edad y a aquellas personas que tienen problemas de adicción, como la ludopatía.

Lo ha anunciado el ministro del ramo, Alberto Garzón, en la clausura del acto de presentación del Fichero Eficaz, un proyecto, que pretende ser una realidad a finales de este año, para impedir a los jugadores que lo soliciten voluntariamente acceder a los denominados "créditos rápidos" para seguir jugando.

La prohibición de la publicidad de los bonos es una medida del borrador del real decreto para regular la publicidad del juego 'online' que ultima Consumo y que, además, incluirá que este tipo de ofertas de bonos de bienvenida o fidelización que ofrecen los operadores en sus propias web no puedan exceder cantidades superiores a cien euros.

El ministro ha dicho que estos dos ejemplos "no son ocurrencias", sino el resultado de una "enorme experiencia" acumulada por la Dirección General de la Ordenación del Juego, de "muchas experiencias" de los colectivos vulnerables y de la interlocución de los propios actores que ofertan estos bonos.

"Es el resultado de un análisis serio y riguroso", ha insistido Garzón, que ha incidido en que el propósito de su Ministerio es que se pueda jugar en España de una forma responsable pero que a la vez "no haya perjuicios para la salud pública".

De hecho, Garzón ha destacado que precisamente para su departamento preservar la salud pública "es un mandato" ya que así está recogido en el acuerdo para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. "Creo que es de sentido común, es el vector de consenso entre todos los actores del ecosistema del juego", ha apostillado el ministro.

A su juicio, los bonos de captación -también denominados de bienvenida- y fidelización que ofrecen los operadores del juego 'online' son una herramienta "controvertida" porque si bien es "legítima" para expandir el negocio, hace "especialmente vulnerables" a determinados colectivos.

Y esos colectivos, ha especificado Garzón, son los menores de edad "que ven una atracción que muy fácilmente se traduce en dinero gratis para entrar a un mercado que todavía no lo comprenden, que no lo conocen" y, por tanto, "las consecuencias para su salud pueden ser muy negativas".

Pero también este tipo de bonos son "especialmente peligrosos" para aquellas personas que tienen una adicción, problemas con el juego, que tal vez quieran dejar de jugar pero no lo hacen porque esas ofertas son como incentivos a continuar.

Por eso prohíbe la publicidad de este tipo de bonos "que hagan mención a una cuantía económica cual fuera".

Además de estas dos medidas, en su intervención en el acto de presentación de Eficaz, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, Garzón ha mostrado su intención de conseguir el consenso en la materia del juego de todos los agentes implicados.

El proyecto Eficaz prevé la creación de un fichero en el que se puedan inscribir voluntariamente aquellas personas jugadoras que quieran restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea, conocidos como créditos rápidos.

Desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Eficaz "entronca transversalmente con los valores del juego responsable", según ha afirmado el director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa.

Para Espinosa en el tema del juego, no se trata de aumentar la alarma social que existe sino de encontrar "soluciones concretas" al problema, como la de este proyecto que es "un ejemplo maravilloso" de las "sinergias" entre los diferentes actores y la sociedad civil.

El vicepresidente de Fintech, Jorge Bardón, ha asegurado que la iniciativa pretende frenar la "espiral de sobreendeudamiento" de las personas que tienen un problema con el juego así como el daño que genera en ella y en sus familias.

El fichero funcionara como "un nuevo filtro" para que las entidades de crétido 'online' puedan tener más medidas de decidir quien puede o no recibir un crédito.

Por su parte, el presidente de Fejar, Máximo Gutiérrez, ha insistido en que el éxito de esta herramienta dependerá de que las entidades de crédito lo tengan en cuenta para frenar el préstamo a aquellos que tienen problemas con el juego y que de forma voluntaria se han inscrito en el registro.


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