x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

Retenciones kilométricas en Irún por la movilización de Tsunami Democràtic

Los manifestantes han comenzado a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera, lo que ha incrementado las largas colas que ya se habían formado desde las 15.30 horas

Foto de agentes de la policia francesa controlan la frontera de Biriatou.

Agentes de la policia francesa controlan la frontera de Biriatou.

EFE
Actualizada 12/11/2019 a las 22:25
  • Agencias. San Sebastián
A+ A-

La autopista AP-8, hacia el peaje fronterizo de Irún, sentido Francia, registra minutos antes de las nueve de esta noche retenciones que alcanzan los 16 kilómetros y que llegan hasta el tramo comprendido entre los municipios guipuzcoanos de Rentería y Astigarraga, como consecuencia del llamamiento de Tsunami Democràtic a bloquear la frontera y debido a la intensa circulación de camiones, tras el lunes festivo en Francia.

Además, la Ertzaintza está procediendo a identificar a los conductores que están entorpeciendo el tráfico y establece controles con el fin de facilitar el desdoblamiento del tráfico y agilizar su marcha hacia Francia. En sentido contrario, desde Francia hacia España, el tráfico de la AP-8 es fluido.

Varias decenas de coches obstaculizan la autopista, lo que está agravando el colapso circulatorio que sufre el paso fronterizo desde primera hora de la tarde.

Los manifestantes, que protestan por la sentencia del "procés" se han reunido a partir de las 18.00 horas en la autopista y, tras pasar el peaje de Oiartzun, ubicado a 7 kilómetros de la frontera, han comenzado a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera, lo que ha incrementado las largas colas que ya se habían formado desde las 15.30 horas.

En algunos momentos, llegan a bajarse de los coches, que lucen ikurriñas y banderas catalanas independentistas.

La jornada de este martes ya estaba siendo muy conflictiva en la zona de Irun, en cuyo paso fronterizo son frecuentes las largas retenciones.

Este martes se esperaba el habitual colapso circulatorio, ya que el lunes fue día festivo en Francia y los vehículos pesados tenían prohibido circular por el país galo.

Por ese motivo, los manifestantes han cruzado el peaje más tarde de la hora acordada, ya que se han visto afectados por las largas colas que a las 15.30 horas alcanzaban los 8 kilómetros de longitud desde el paso fronterizo de Biriatou.

Tras cruzar el peaje, han comenzado a circular a velocidades muy lentas y a parar de forma intermitente.

A las 19.00 horas, las retenciones alcanzaban los 11 kilómetros, por lo que llegaban hasta la localidad guipuzcoana de Errenteria.

En el paso fronterizo de Biriatou, la Policía francesa ha establecido un dispositivo de seguridad en espera de la llegada de la caravana, con el fin de evitar que corten la frontera, que ha permanecido abierta durante todo el día

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra