x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Reabierta la AP-7, 31 horas después, tras una operación que se salda con 19 detenidos

Se ha producido un intento de atropellamiento por parte de uno de los camioneros retenidos por el bloqueo de esta vía, por lo que el conductor ha sido detenido por ello, según confirman los Mossos d'Esquadra

Los antidisturbios franceses desalojan a los independentistas en La Jonquera
Los antidisturbios franceses desalojan a los independentistas en La Jonquera

Los agentes han recurrido al gas pimienta para dispersar la concentración

Francia empieza a desalojar a los independentistas que bloquean la frontera

Desalojo de los manifestantes independentistas que bloquean la frontera de La Jonquera.

Reuters
Actualizada 12/11/2019 a las 17:09
  • EFE. La Jonquera
A+ A-

La circulación entre España y Francia por la autopista que pasa por la localidad fronteriza de La Jonquera, cortada desde el lunes por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, se ha restablecido este martes, mientras que las fuerzas de seguridad han despejado el corte en la carretera N-II.

Un comunicado de la Prefectura de los Pirineos Orientales confirmaba inicialmente que la vía, AP-7 en España y A-9 en Francia, recuperaba la normalidad a las 14:30 horas, pero lo ha hecho finalmente a las 15:40 tras una verificación de seguridad.

Por su parte, los manifestantes que, desde las 09:00 del lunes y hasta algo antes de las 08:00 de esta mañana, habían cortado el tráfico en la autopista se habían dirigido al núcleo urbano de La Jonquera, unos cinco kilómetros más abajo de la frontera, para bloquear la N-II, según una convocatoria de la organización Tsunami Democràtic, responsable de todas estas acciones.

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil han advertido a los manifestantes que abandonasen esta última vía y, sobre las 14:45 horas y tras varias advertencias a través de megafonía, han conseguido que se retiraran para recuperar el tráfico de vehículos.

En esos momentos se ha producido un intento de atropellamiento por parte de uno de los camioneros retenidos por el bloqueo de esta vía, por lo que el conductor ha sido detenido por ello, según confirman los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes han lanzado piedras y objetos contra el vehículo, pero han sido apartados por las fuerzas de seguridad, que han justificado su intervención en la necesidad de evitar males mayores.

En total, 19 personas han sido detenidas, una de ellas por los Mossos y 18 por la Gendarmería francesa. El detenido por los Mossos, cuya identidad no se ha desvelado por el momento, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Los detenidos por la Gendarmería son 18 españoles que han sido remitidos al Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, donde el Fiscal deberá decidir si imputarlos por obstaculizar la libre circulación o si los pone en libertad.

Las policías francesa y española han intervenido desde las 8:00 horas para desbloquear el corte en la autopista, que ha generado un caos circulatorio a ambos lados de la frontera.

Una vez retirados los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico, y se ha desalojado a las personas que obstaculizaban la vía, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra