x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BLOQUE 5 | POLÍTICA INTERNACIONAL

Sánchez comenta la salida de EE UU del Acuerdo de París

Casado reprocha al lídero del PSOE que quiera dar lecciones de medio ambiente cuando fue el PP quien creo el primer ministerio de la materia

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Alberti Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (VOX) protagonizaron el único debate entre los candidatos en la campaña electoral de las elecciones generales que se celebran el 10 de noviembre de 2019.

Los cinco candidatos posan antes del inicio del debate,

AGENCIAS
Actualizada 05/11/2019 a las 01:01
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido al anuncio realizado este mismo lunes por Estados Unidos, que ha confirmado que ha iniciado formalmente la salida del Acuerdo del Clima de París, que el país norteamericano firmó y ratificó en 2015, cuando Barack Obama ocupaba el despacho oval.

Durante el bloque económico del debate electoral de cara a la repetición de elecciones generales del próximo domingo, 10 de noviembre, Sánchez ha introducido la "emergencia climática" con motivo del anuncio de la administración estadounidense.

A su juicio, no se puede hablar de economía y empleo sin hablar de los límites al medio ambiente y en ese contexto, ha culpado del "colapso" del Mar Menor al modelo de la política económica del PP, donde ha recordado que los populares han gobernado 20 años. "Vamos a apoyar a la gente del mar menor", ha prometido.

En ese contexto, el candidato socialista ha defendido que para luchar contra la emergencia climática, su Gobierno "ha hecho cosas inéditas y muy potentes" como el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa para las cuencas mineras y sus comarcas así como a los afectados del cierre de centrales térmicas. "No vamos a dejarles solos", ha dicho.

Además, Sánchez ha anunciado un nuevo Ministerio para la lucha contra la despoblación y el crecimiento demográfico en caso de ganar las elecciones y formar gobierno.

Los temas de cambio climático y medio ambiente prácticamente no se han tocado ni en el bloque económico ni el de política social. Más allá de la breve alusión de Sánchez, el candidato de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que pueda haber una España "sin agua para todos",  mientras que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que su programa electoral apuesta por aprobar una ley de bienestar animal, por modificar el Código Penal para penalizar el maltrato a los animales salvajes y bajar el IVA de los productos veterinarios.

Posteriormente, en el bloque del debate electoral relativo a política internacional, el candidato de CS, Albert Rivera, le ha recordado a Sánchez la importancia de "jugar en la champions" de la política internacional y en particular en Latinoamérica.

A este respecto, Sánchez considera que "albergar" en Madrid la XXV Cumbre del Clima que se iba a celebrar en diciembre en Santiago de Chile -que ha renunciado a su celebración por la situación social en el país- es un "gesto de solidaridad" con el pueblo de América Latina.

Respecto a la celebración de la COP25 en Madrid, el candidato del PP ha conminado a Sánchez a arreglar los disturbios en Cataluña en vez de "dar lecciones" a (Sebastián) Piñera y le ha apostillado que, en medio de la actual situación de inestabilidad en Cataluña, Sánchez no ha llevado la Cumbre internacional -a la que se esperan unas 25.000 personas- a Barcelona, sino a Madrid "donde gobierna el PP".

Por otro lado, le ha pedido al presidente en funciones y candidato socialista que no de "lecciones ninguna" al PP en materia de medio ambiente y ha recordado que fue este partido el primero en crear un Ministerio de Medio Ambiente; que ratificó en 1996 el Protocolo de Kioto; en 2015 el Acuerdo del Clima de París; en 2017 los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, que propició que el exministro Miguel Arias Cañete fuera "líder mundial de la lucha contra el cambio climático".

"Nosotros prohibimos los plásticos, ahora haga usted lo propio en el Mar Menor", le ha espetado.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra