Sentencia del 'procés'
Los disturbios del sábado en Barcelona acabaron con 7 detenidos y 44 heridos
La Policía Nacional ha detenido a tres personas por presuntos desórdenes públicos, según han informado fuentes del cuerpo
- Agencias. Barcelona
La Policía Nacional detuvo a siete personas por los incidentes ocurridos este sábado durante las protestas contra la sentencia del 'procés' en Barcelona, donde hubo 44 heridos, según ha informado la Conselleria de Interior.
De las 44 personas que resultaron heridas en los disturbios de Barcelona 25 pertenecían a los Mossos d'Esquadra.
Además, del total de heridos, dos fueron hospitalizadas, el resto no sufrieron heridas de gravedad y en ningún caso se teme por su vida, según ha informado este domingo en una comparecencia ante los medios el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) también han atendido a dos personas en Mataró (Barcelona), que han sido dadas de alta in situ.
Preguntado sobre la idoneidad de la técnica del carrusel (dispersar a manifestantes con los furgones dando vueltas a gran velocidad), que terminó con un mosso herido al bajar de un furgón en marcha, Buch ha insistido en que corresponde a los mandos analizar el operativo en su conjunto, y que los informes de Mossos determinarán "si iba con el cinturón o no, si la puerta estaba cerrada o estaba abierta".
El conseller ha destacado que centenares de miles de personas se manifestaron en la calle Marina sin incidentes la tarde del sábado, tras lo cual unas 8.000 se concentraron en Via Laietana, también de forma pacífica.
Alrededor de las 20.00 horas "una minoría" empezó a lanzar objetos a la policía, primero pelotas, y luego elementos más contundentes, lo que provocó la intervención de los agentes para hacer retroceder a los concentrados.
En paralelo, los Mossos se encargaron de retirar furgones de Policía Nacional que habían sido atacados mientras estaban estacionados en una de las callejuelas aldeanas a Via Laietana con la ayuda de algunos manifestantes, según Buch.
Los disturbios callejeros y las cargas policiales contra manifestantes independentistas volvieron anoche al centro de Barcelona, tras una semana de movilizaciones y protestas contra la sentencia del procés marcada por la ausencia de incidentes.
Aunque los disturbios fueron de una intensidad menor a los vividos la semana pasada, se vieron de nuevo duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, carreras de jóvenes con el rostro cubierto huyendo de furgones policiales con las sirenas en marcha y contenedores ardiendo en el Paseo de Gràcia de Barcelona y calles próximas a esta vía.
La concentración convocada este sábado por la tarde por los autodenominados Comités de Defensa de la República ante la Jefatura de Policía de Barcelona derivó pasadas las 21.00 horas en una batalla campal entre manifestantes y policías, con fuertes cargas policiales y lanzamientos de objetos por manifestantes.
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargaron poco después de las 21:00 horas contra un grupo de manifestantes que se hallaban frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana de Barcelona, después de que estos derribaran un vallado de protección y empezaran a lanzarles objetos.
La Policía Nacional detuvo a tres personas por presuntos desórdenes públicos, han informado fuentes del cuerpo.
El punto de mayor tensión se localizó en la confluencia de la Vía Laietana con la calle Comtal, en las inmediaciones de la Jefatura y después de que un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, derribara una vallas y lanzara objetos a los agentes. La Policía les advirtió de que cargaría si no cesaba la lluvia de objetos.
Pasadas las 21.00 horas, agentes antidisturbios salieron de las furgonetas apostadas junto a la Jefatura y han empezado a cargar para dispersar a los manifestantes, y se desencadenó una batalla campal en esta zona.
Muchos de los manifestantes lanzaron botellas y todo tipo de objetos a la policía y estos les repelían con fuertes cargas con sus defensas y con el lanzamiento de proyectiles de 'foam'.