Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sentencia del 'procés'

Calvo se niega a hablar con Torra de autodeterminación porque "no existe"

"En ninguna democracia existe la posibilidad de romper las reglas del juego unilateralmente", ha manifestado la vicepresidenta

Ampliar Calvo se niega a hablar con Torra de autodeterminación porque
Calvo se niega a hablar con Torra de autodeterminación porque "no existe"
  • EFE. BARCELONA
Publicado el 26/10/2019 a las 15:06
La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, se ha negado este sábado a hablar con el presidente catalán, Quim Torra, del derecho a la autodeterminación porque "no existe" en ninguna democracia.

Calvo, antes de asistir en Barcelona a un acto de homenaje de la socialista Dolors Renau, ha asegurado que el Gobierno central no puede hablar con Torra si su "empeño" es romper la unidad territorial de España y separar a Cataluña.

"En ninguna democracia existe la posibilidad de romper las reglas del juego unilateralmente", ha manifestado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación.

Ha recordado que la Constitución española fue apoyada por un "sí masivo" y una "participación altísima" en Cataluña, al tiempo que ha opinado que "primero hay que ser demócratas y después se pueden tener ideas políticas".

"Claro que decidir y votar es democrático, pero antes es más democrático votar con las leyes en la mano" el día que toca y con todas las garantías, ha aseverado.

El Gobierno, que ha dado "muestras más que suficientes de una leal cooperación" con la Generalitat, no va a hablar "de lo que no se puede hablar" en una democracia con Torra.

No obstante, sí pueden dialogar "de todo lo demás", como el corredor Mediterráneo, de la calidad de los servicios públicos, de los funcionarios o de la "profesionalidad" de los Mossos.

"No se puede hablar de lo que no es democrático", ha insistido Calvo, quien ha criticado que Torra se haya ido a las cabeceras de las manifestaciones.

Asimismo, ha lamentado que una minoría de violentos hayan perturbado la tranquilidad de Cataluña, si bien ha admitido que entiende y acepta que "haya gente" que "no quiere aceptar" la sentencia del caso "procés".

"El president Torra tendrá que entender que hay cosas que no pueden formar parte de lo que no es posible", ha apostillado la vicepresidenta en funciones, quien cree que el PSOE es "la garantía de la salida razonable, pacífica y democrática que Cataluña tiene que tener en el contexto de España".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora