x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sentencia del 'procés'

Los radicales convierten el centro de Barcelona en un campo de batalla

La quinta noche de altercados se saldó con 54 detenidos y 182 personas heridas

Quinta jornada de disturbios en Barcelona

En la quinta jornada de protestas tras la sentencia del procés, los principales altercados han tenido lugar en el entorno de la sede de la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. Las Fuerzas de Seguridad han conseguido empujar a los manifestantes radicales que la asediaban hasta la Plaza Urquinaona donde al filo de las 22.00 horas se registraban los enfrentamientos más duros.

ATLAS
Barricadas en la sede de la Jefatura de Barcelona

Los manifestantes están tirando de tácticas de guerrilla urbana quemando contenedores y mobiliario urbano

ATLAS
La cinco marchas independentistas colapsan las principales vías de Barcelona

Huelga general y marchas independentistas en Barcelona

Agencias
Huelga general y marchas independentistas en Barcelona 79 Fotos
Huelga general y marchas independentistas en Barcelona

La cinco marchas independentistas colapsan las principales vías de Barcelona

Agencias
Actualizada 19/10/2019 a las 10:05
  • EFE. Barcelona
A+ A-

Al menos 54 personas han sido detenidas y 182 han resultado heridas este viernes 18 de octubre en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos que se han registrado en diferentes ciudades de Cataluña por quinto día consecutivo.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que durante los altercados han sido detenidas al menos 31 personas y que se mantiene el dispositivo policial en algunas ciudades.

De los heridos, la mayoría lo fue en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM).

De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes

En cuanto al resto de las capitales catalanas, en Girona 12 personas requirieron asistencia médica, de las cuales 3 tuvieron que ser trasladadas, en Tarragona resultaron heridas 7 personas, con dos traslados, mientras que en Lleida 6 personas sufrieron lesiones, 3 de las cuales fueron trasladas a un centro sanitario.

También resultaron heridas varias personas en otras localidades catalanas: en Molins de Rei (Barcelona), Alella (Barcelona), Montcada i Reixac (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y en la C-58 (Barcelona) resultó lesionada una persona en cada una de estas poblaciones, que tuvieron que ser trasladadas en todos los casos.

"MARCHAS POR LA LIBERTAD"

La violencia, que no cesa, ha empañado las "marchas por la libertad" que este viernes, coincidiendo con la jornada de huelga general, han confluido en la capital catalana en una masiva manifestación en Paseo de Gracia, de carácter festivo y pacífico, que ha comenzado sobre las 17.00 horas.

Las dos primeras de estas marchas, procedentes de Vic (Barcelona) y Berga (Barcelona), entraron poco después del mediodía en la capital catalana por la avenida Meridiana, una de las principales arterias de la ciudad.

Poco después, llegaba a la capital catalana por la Gran Vía, otra de las grandes vías de entrada y salida de Barcelona, la marcha que había partido de Girona y que ha congregado también a una multitud de participantes.

Las dos últimas en llegar a Barcelona fueron las marchas que salieron de Tarragona y Tàrrega (Lleida), que han entrado por la avenida Diagonal.

En torno a las 5 de la tarde, mucho más temprano que días anteriores, han comenzado ya las primeras expresiones de violencia, ajenas a la masiva manifestación, en Via Laietana, cerca de la Jefatura de la Policía Nacional.

Allí se han producido los primeros choques entre la policía y los concentrados, que han comenzado a montar barricadas con fuegos y han lanzado a la policía pirotecnia, piedras, botellas de vidrio y otros objetos contundentes.

La policía ha respondido con cargas, hasta que los violentos -varios centenares- se han replegado en la plaza Urquinaona. Allí han levantado nuevas barricadas con fuego y la Policía Nacional ha respondido arrojando botes de humo, gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma contra los manifestantes.

La alta intensidad de los disturbios ha obligado a desplegar por primera vez la tanqueta de agua de los Mossos d'Esquadra, con la que han accedido por Via Laietana para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que ocupaban la calzada.

Tras el paso de la tanqueta, que no ha lanzado chorros de agua contra los manifestantes, éstos se han dispersado y han montado nuevas barricadas en diversos puntos de la ciudad, como Plaza Urquinaona, Ronda Sant Pere, Arco de Triunfo, Paseo Lluís Companys o Gran Via.

Ante las diversas barricadas con fuego que amenazaban con extenderse a árboles, algunos vecinos han salido de sus casas para tratar de reducirlos con bidones de agua, mangueras y extintores.

En la Ronda Sant Pere, los alborotadores también han causado desperfectos en una sucursal bancaria, mientras que en plaza Cataluña los manifestantes han arrancado alcantarillas y las han tirado contra los ventanales de El Corte Inglés.

Pasada la medianoche, tras más de siete horas de enfrentamientos, los disturbios han bajado de intensidad, aunque aún pueden verse barricadas y destrozos en algunas calles del centro.

Los radicales independentistas que se han enfrentado con la policía han dejado la plaza de Urquinaona y la Via Laietana llena de adoquines que, previamente, habían arrancado de las aceras y lanzado contra los agentes.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a una quincena de personas como consecuencia de los disturbios.

Como en las últimas noches, numerosos periodistas cubrían sobre el terreno los altercados y la Policía Nacional ha detenido a un fotógrafo del diario 'El País'.

Ha sido la cuarta noche consecutiva de altercados en Barcelona, pero la quinta en el conjunto de Cataluña tras la sentencia del 'procés', después de los incidentes del pasado lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En Girona los incidentes han comenzado después de que dos furgonetas de la Policía Nacional aparecieran donde se celebraba la multitudinaria manifestación contra la sentencia del 'procés'.

A última hora del día, centenares de manifestantes se han reunido en una zona conocida como La Copa, una explanada que se encuentra en la entrada de Girona, donde se han sucedido los enfrentamientos y los Mossos d'Esquadra han efectuado varias cargas.

En Lleida, al acabar el día los enfrentamientos y la violencia también han hecho su aparición en la plaza de la Paeria y sus alrededores, donde se han repetido las escenas de quema de barricadas.

En Tarragona, tras la manifestación multitudinaria y festiva contra la sentencia del "procés", unas 500 personas se han dirigido a la Subdelegación Gobierno y ha comenzado el lanzamiento de objetos y pirotecnia y las consiguientes cargas.

89 PERSONAS HERIDAS

Al menos 22 personas han sido detenidas y 89 han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos que se han registrado en diferentes ciudades de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que durante los altercados han sido detenidas al menos 22 personas y que se mantiene el dispositivo policial en algunas ciudades.

En cuanto a los heridos, la mayoría de ellos, 60, se han registrado en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las doce de esta noche.

En los incidentes desatados tras las manifestaciones y marchas pacíficas contra la sentencia del "procés" y con motivo de la huelga general convocada hoy, una persona ha sufrido una contusión facial y otras tres contusiones oculares y todas ellas están pendientes de valoración hospitalaria.

En la capital catalana, donde los enfrentamientos son de mayor gravedad, han sido atendidos 60 heridos, 12 en Girona, 6 en Tarragona y 6 en Lleida.

Los otros servicios se han prestado en Molins de Rei, Montcada i Reixac, Alella, Terrassa y la C-58 en Barcelona (un traslado).
 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra