x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sentencia del 'procés'

El Gobierno prepara posibles escenarios en Cataluña mientras Torra obvia los altercados

Pablo Casado ha considerado que "la imprevisión" ha sobrepasado al presidente en funciones

Casado pide a Sánchez que envie un requerimiento a Torra para que cumpla la ley

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, se reúnen en La Moncloa.

Europa Press
Actualizada 16/10/2019 a las 20:34
  • EFE. Madrid/Barcelona
A+ A-

El Gobierno prepara posibles escenarios para afrontar la oleada de violencia desatada ayer en Cataluña como reacción a la sentencia del "procés" buscando apoyo en los principales partidos, pero el presidente catalán, Quim Torra, obvia los altercados al asegurar que su Govern está "al lado de la gente".

Tras los graves incidentes callejeros ocurridos este martes en las capitales catalanas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado por separado a los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para analizar la situación mientras Torra se ha reunido esta mañana con su conseller de Interior, Miquel Buch.

Al líder del PP, Pablo Casado, Sánchez le ha comunicado que no descarta "ningún escenario" en Cataluña, le ha asegurado que está "todo previsto" y que si es preciso actuará "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Los disturbios provocaron 125 heridos, de los cuales 57 son agentes de los Mossos d'Esquadra y 18 de la Policía Nacional, así como 30 detenidos. Solo en Barcelona los manifestantes independentistas prendieron fuego a 157 barricadas e inutilizaron cuatro furgonetas de la policía autonómica.

Este miércoles han continuado los cortes en seis carreteras catalanas por las llamadas 'Marchas por la libertad' que pretenden llegar a Barcelona el viernes, cuando está convocado una huelga general en Cataluña, mientras un sabotaje en las vías del AVE cortó esta mañana el servicio ferroviario entre Barcelona y Figueres (Girona).

Aunque el Gobierno no ha concretado los pasos que podría dar a partir de ahora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro que nunca se ha descartado aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado no han adoptado nuevas medidas, si bien fuentes policiales han dicho a Efe que podrían hacerlo en función de los acontecimientos, y señalan el traslado de más efectivos a Cataluña de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que hasta ahora han movilizado a 28 grupos, unos 1.200 agentes.

En Barcelona, el presidente Quim Torra se ha limitado a señalar tras reunirse con el conseller de Interior, en una declaración sin preguntas, que su Govern "está al lado de la gente" y apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña", sin aludir a la violencia en las calles catalanas.

Todo ello mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez recibe presiones desde otras fuerzas políticas para que actúe ya y de manera contundente.

Tras reunirse con él, el presidente del PP, Pablo Casado, le ha acusado de estar sobrepasado por la "imprevisión", le ha pedido que envíe a Torra el requerimiento previo a una futura aplicación del 155 en Cataluña y le ha recordado que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a una "escalada de violencia inadmisible".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Sánchez,que aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que lo haga "de verdad", porque cree que del anterior se salió "pronto y mal", y ha reclamado que cese al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Por su parte, Pablo Iglesias ha asegurado tras su encuentro con el presidente del Gobierno, que su impresión es que a corto plazo el Ejecutivo no va a tomar medidas excepcionales para abordar la situación en Cataluña y ha mostrado su respaldo al Gobierno para cualquier paso que sirva para "desinflamar".
 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra