x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sentencia del 'procés'

Junqueras acusa al Estado de "moverse por venganza"

En una carta dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad"

Junqueras, tras acreditarse en el Congreso de los Diputados.

Junqueras, tras acreditarse en el Congreso de los Diputados.

Europa Press
Actualizada 14/10/2019 a las 11:25
  • EFE. Barcelona
A+ A-

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de "moverse por venganza".

En una carta dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad".

Según Junqueras, con la sentencia por la cual él ha recibido la condena más larga, 13 años de prisión, "quieren destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, frenar y acabar con un movimiento político y democrático, y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas".

Considera, en este sentido, que "hoy la democracia en el Estado español ha quebrado y sus poderes ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política, ni de procesos democráticos" con lo cual "demuestran una vez más que la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".

El presidente de ERC subraya que la sentencia "no hace más que reafirmarme en mis convicciones democráticas y republicanas" y hace un llamamiento a "olvidarnos de venganzas y a llenarnos de esperanza en estas horas difíciles" así como a convertir "la injusticia en energía, en coraje y en fuerza democrática".

"Ante aquellos a quién sólo les mueve la voluntad de hacer daño -indica Junqueras en su escrito- les decimos que hoy no acaba nada, ni vencéis ni convencéis" porque "sólo os mueve la venganza, os ciega el orgullo herido".

El líder republicano afirma a continuación que "volveremos y volveremos más fuertes" puesto que "somos la generación que hemos nacido para ganar, somos la semilla de todas las victorias".

Para Junqueras la sentencia demuestra una cosa: "que los catalanes no tenemos alternativa, no hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de este que persigue demócratas, prohíbe votar y protestar, y encarcela por ideas políticas".

Considera, en este punto, que la independencia de Cataluña "es una necesidad" ya que él no desea que sus hijos "crezcan en este Estado corrupto, insensible y demofóbico" por lo que "os juro que no descansaré hasta conseguirlo".

Según Junqueras, la cárcel "por muy dura e injusta que sea, es solo una etapa más en el camino para conseguir la libertad, una etapa para sembrar la semilla que tiene que marcar el futuro".

Sobre el juicio en el Tribunal Supremo, Junqueras afirma que "en diversas ocasiones habíamos expresado que no habíamos tenido una instrucción justa, que no tendríamos un juicio justo y que el Estado se ensañaría", por lo que "los dos años de prisión preventiva eran el preámbulo de esta sentencia".

El líder republicano recuerda lo que supuso para Cataluña "la larga noche del franquismo" y cómo los republicanos sufrieron la represión hasta el punto de que el presidente Lluís Companys fue fusilado "un mes de octubre como ahora, pero de hace 79 años".

"Hoy -advierte Junqueras- quieren volver a acabar con una generación entera de catalanes dispuestos a decidir el futuro de su país, dispuestos a luchar para ganar la libertad definitiva, pero no podrán, y si nuestras abuelas consiguieron tirar adelante en condiciones inmensamente más difíciles, nosotros también lo haremos".

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra