x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sentencia del 'procés'

Casado aboga por recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat

El líder del PP quiere asegurar el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por delitos de rebelión o sedición

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, este lunes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, este lunes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

EFE
Actualizada 14/10/2019 a las 15:23
  • EFE. Madrid
A+ A-

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este lunes recuperar las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat en 1983 para evitar posibles incumplimientos de condenas, como las del caso del 'procés', con "tratos diferenciados" o "discrecionalidad en la aplicación del tercer grado".


Es uno de los compromisos que Casado quiere asumir si llega a la Presidencia del Gobierno, y forma parte de una lista de cambios legislativos que incluye modificaciones del Código Penal, entre otras para asegurar el cumplimiento íntegro de las penas para delitos de rebelión o sedición.


En rueda de prensa en el Congreso para analizar la sentencia del Tribunal Supremo, que establece penas de entre 9 y 13 años de prisión los acusados en el juicio del "procés", el líder del PP también ha abogado por cambiar la ley de financiación de partidos políticos, de modo que no reciban fondos públicos si en su seno hay dirigentes condenados por sedición o rebelión.


Casado ha asegurado que durante este proceso "no se han juzgado ideas políticas", sino "graves violaciones" de la ley y del orden público constitucional, y ha advertido que ahora es "el momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia".


Por eso, ha reclamado que cualquier llamamiento a la desobediencia o la insurrección "debe ser respondido" por el Gobierno en funciones porque es el momento de la responsabilidad de todos para recuperar la concordia en Cataluña y ha comprometido que el PP apoyará "todas las iniciativas" que adopte el Ejecutivo en este sentido.


Fuentes del partido han manifestado la disposición de Casado a hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien tiene previsto llamar esta tarde a los principales líderes políticos, y también a acudir a una reunión, si fuese convocada como ha reclamado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.


La comparecencia de Sánchez tras la sentencia del 'procés', en la que ha garantizado el "íntegro cumplimiento" de esta decisión judicial, no ha satisfecho del todo al líder del PP, han dado a entender fuentes cercanas.


Casado ya reclamó esta mañana tras conocer la sentencia, que Sánchez se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados y, tal y como destacan desde la dirección del partido, los indultos "no tienen que ver" con el cumplimiento íntegro de la sentencia apuntado por Sánchez.


Para el líder de los populares, si Sánchez quiere ser "creíble" en su defensa del Estado de derecho, no solo debe comprometerse a no indultar a los condenados, sino "romper todos sus acuerdos" con ERC y JxCAT.


Con respecto a la sentencia en sí, el PP considera que se adapta a los tipos penales "actuales", pero el partido apuesta por cambiarlos y, de hecho, considera que es necesario legislar para "reforzar el Estado" con carácter preventivo, para evitar que una situación "tan grave" como la del "procés" vuelva a repetirse.


En concreto, desde la dirección del PP advierten de que las competencias en materia penitenciaria que tiene la Generalitat pueden suponer que los condenados estén el día de Navidad "tomando el turrón" fuera de la cárcel y que "salgan a la calle y empiecen a dar mítines" por esas fechas.

Te puede interesar

 

 

 

Por eso, desde el PP insisten en que el Gobierno puede, en una reunión del Consejo de Ministros, "retrotraer" estas competencias a la Generalitat porque su titularidad corresponde al Estado aunque su ejercicio haya sido transferido a algunas las autonomías.

Aparte de este cambio legislativo, Casado ha vuelto a insistir hoy con varias de las reformas que lleva en su programa, como reformar la ley de indultos para prohibirlos en los casos de sedición y rebelión e incluir en el Código Penal un delito de rebelión "impropia" que no implique el uso de la violencia

.
Además, el PP solicitará la modificación de la euroorden para que se produzca la entrega automática en caso de rebelión y sedición y que se aplique a los prófugos actuales; así como la reforma de las ley general audiovisual, para evitar la propaganda en medios públicos, y la de alta inspección educativa, contra el adoctrinamiento en las aulas.


Y en el caso de que se produzcan alteraciones del orden público en Cataluña, Casado ha reclamado al Gobierno en funciones que aplique la legislación en vigor, como la Ley de Seguridad Nacional, para garantizar la seguridad. EFE

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra