x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de España

Pedro Sánchez contesta que no hay razones para que PP y Cs no se abstengan

Según fuentes del Ejecutivo, ya se cumplen las tres condiciones reclamadas por Rivera

Foto de Pedro Sánchez, este lunes en Níjar, Almería.

Pedro Sánchez, este lunes en Níjar, Almería.

EUROPA PRESS
Actualizada 16/09/2019 a las 15:10
  • Efe. Madrid
A+ A-

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado este lunes a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayando que no existe "ningún obstáculo real" que impida a los 'naranjas' y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Almansa (Albacete), Sánchez ha señalado que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera exige para facilitar su investidura y que pasan por iniciar conversaciones para un Gobierno de coalición "constitucionalista" con UPN en Navarra; comprometerse a no indultar a los presos del 'procés' y con la aplicación del 155 en Cataluña y garantizar que no se subirán impuestos a las familias ni cuotas a los autónomos.

Sánchez ha querido dejar claro que en el hipotético caso de que los independentistas catalanes volvieran a quebrar el Estatuto y la Constitución, su Gobierno "actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad" a ese "desafío", como el PSOE hizo estando en la oposición tras el referéndum del 1 de octubre, cuando se aplicó por primera vez el artículo 155. "No habría ninguna duda al respecto", ha aseverado.

Pero es que además, señala Sánchez, el Tribunal Constitucional "especifica y limita" en qué supuestos se puede aplicar este artículo de la Carta Magna que suspende el autogobierno de una Comunidad Autónoma.

NO HAY PACTOS OCULTOS CON BILDU

En relación con Navarra, Sánchez ha asegurado que los socialistas no han llegado a ningún "pacto" con Bildu a cambio de conseguir gobernar en esta comunidad y ha asegurado que el actual gobierno de María Chivite defiende y garantiza el "cumplimiento de la Constitución y la disposición adicional que reconoce la foralidad" de ese territorio.

Con respecto a las condiciones de Rivera en materia económica, ha señalado que la "intención" de su Gobierno es "aliviar la carga fiscal a las familias, a los trabajadores autónomos y, en definitiva, a la clase media y trabajadora de este país".

Por eso, Sánchez ha incidido en que a PP y Ciudadanos el PSOE tan sólo les pide una "abstención" de tipo técnico, es decir, simplemente para permitir que el Gobierno eche a andar y que no les compromete a seguir respaldando después al Ejecutivo en el Parlamento.

Preguntado si estaría dispuesto a presentarse a un nuevo intento de ser investido, ha contestado que habrá que esperar a ver "qué deciden exactamente" PP y Ciudadanos, que se reúnen esta tarde para estudiar la propuesta de Rivera.

Sánchez también ha lanzado un mensaje a Unidas Podemos, que "tiene que decidir si quiere poner en marcha" una legislatura "progresista". Y si es así, pasar de la abstención al voto afirmativo en una investidura.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra