x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de España

Sánchez solo se presentará a otra investidura si tiene votos que la respalden

El Gobierno fía evitar las elecciones a que Podemos dé el "parabién" a un acuerdo programático

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá y el ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá y el ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.

Europa Press
Actualizada 30/08/2019 a las 16:08
  • Europa Press
A+ A-

El Gobierno fía evitar la repetición electoral a una sola carta: que Unidas Podemos acepte el acuerdo programático que pondrá sobre la mesa la próxima semana el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y que incluirá parte de las promesas electorales y propuestas que los morados hicieron en su oferta del pasado 20 de agosto.

"Lo que nos mueve a pensar que debiera haber un acuerdo es la bondad del propio proyecto, el contenido. Las fuerzas políticas han de ser responsables y, por tanto, si en ese proyecto está contenido parte de su programa, todo invitaría a pensar que Unidas Podemos, viéndose reflejado en la propuesta, tuviera responsablemente que darle el parabién, que aceptarlo, porque eso redunda en beneficio de la ciudadanía", ha admitido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esa propuesta de acuerdo programático que el propio Sánchez presentará en un acto público el martes y que incluirá 300 medidas será "tan poderoso, potente e incluyente" que Celaá confía en que los morados puedan "encontrarse" en él.

Eso sí, también ha indicado que, si se llega a la "eventualidad" de una repetición electoral, la "fortaleza" del PSOE y del Gobierno es, a su juicio, lo "suficientemente potente" como para que "vuelva a obtener el respaldo" de una mayoría de españoles.

Lo que ha dejado claro la portavoz es que Sánchez no se presentará a otro debate de investidura sin tener antes atados los apoyos que le garantizarían superar con éxito la votación. "Se presentaría si cuenta con los votos", ha aclarado.

Celaá también ha explicado que la fórmula del Gobierno de coalición que el PSOE presentó a Podemos en julio pasado, y que los morados rechazaron por considerarla insuficiente, "ya no está vigente" porque quedó "minada" por la negociación fallida.

LAS OFERTAS ANTERIORES DECAYERON TODAS

Y aunque ha hablado de que existen otras "alternativas" a la fórmula de la coalición, ha terminado reconociendo que tampoco son válidas las ofertas anteriores que hizo el PSOE, como la de incorporar a ministros independientes cercanos a Podemos o permitir que miembros de Podemos ocuparan cargos intermedios en la Administración General del Estado.

"Hubo varias ofertas antes que fueron todas rechazadas. No podemos volver al tiempo pasado (...) porque los trenes pasan. Elegir es renunciar", ha remarcado.

Agotadas estas distintas vías de cooperación con Podemos, el Gobierno ve cómo única salida para evitar ir de nuevo a unas generales el 10 de noviembre que Podemos dé su apoyo a un Gobierno en solitario del PSOE, sobre la base del acuerdo programático que se presentará el martes y que está abierto a que los partidos sugieran modificaciones.

En su opinión, España necesita tener un Gobierno "con una dirección" pero no un gabinete que incorpore a otras fuerzas y que pudiera dar "la imagen de dos gobiernos en uno" o que "busque la crítica" del otro partido de la coalición. "Los gobiernos tienen que ser fuertes, solventes", ha abundado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra