x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Terrorismo

El Gobierno vasco dice que los homenajes a presos de ETA "retrotraen al pasado" y pide que "desaparezcan"

"El Gobierno Vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que estos recibimientos a expresos producen en las víctimas y las asociaciones", ha afirmado Jonan Fernández

Foto del homenaje a 'Baldo' en Hernani.

El ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, 'Baldo', sale de Zuera y es homenajeado en las calles de Hernani.

EFE
Actualizada 29/07/2019 a las 11:32
Etiquetas
  • Europa Press. Bilbao
A+ A-

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha advertido de que los homenajes a presos de ETA tras salir de prisión "retrotraen al pasado" y ha pedido que "desaparezcan".

En declaraciones a Radio Euskadi, Fernández se ha referido al homenaje celebrado este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado, así como al recibimiento de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

"Tenemos que avanzar hacia el futuro y todo esto nos retrotrae al pasado a formas de entender la realidad que no tienen que ver con un presente de normalización de la convivencia", ha argumentado.

Por todo ello, Fernández ha defendido que "hay que dar pasos" y ha incidido en que "un paso desde luego es que este tipo de actos desaparezcan".

"El Gobierno Vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que estos recibimientos a expresos producen en las víctimas y las asociaciones", ha añadido.

Te puede interesar

Asimismo, ha sostenido que "estamos ante una "interpelación sobre todo ética y de convivencia" de tal forma que este tipo de actos en 2019 son "incompatibles con una mirada al futuro y la convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra