x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Terrorismo

Josu Ternera pide su liberación a la Justicia francesa

El etarra, capturado 16 de mayo en una localidad de los Alpes franceses, se encuentra encarcelado por los requerimientos emitidos por la Audiencia Nacional.

Josu Ternera, trasladado por la policía para prestar declaración ante el juez

Josu Ternera es escoltado fuera del palacio de justicia de Bonneville.

Reuters
Actualizada 15/07/2019 a las 18:41
Etiquetas
  • EFE. París
A+ A-

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", ha presentado una demanda de liberación a la Justicia francesa, que lo mantiene encarcelado por las demandas en su contra de España, que lo ha reclamado para juzgarlo en cuatro sumarios diferentes.

Su abogado Laurent Pasquet-Marinacce indicó este lunes que esa demanda, de la que no precisó cuándo fue interpuesta, será examinada en una audiencia ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, probablemente el próximo día 24.

Antes de eso, "Josu Ternera" comparecerá ante esa misma sala este miércoles para la notificación de una euroorden española que ya le comunicó la Fiscalía el pasado día 10 por la causa conocida como de las 'herriko tabernas', que supuestamente sirvieron para la financiación de ETA.

Previamente se le había notificado otra euroorden emitida por la Audiencia Nacional de Madrid por una imputación por crímenes de lesa humanidad, así como dos demandas de extradición, una por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, y otra por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta.
Pasquet-Marinacce había anticipado que esperaba a que se le comunicaran todas las solicitudes españolas de las que se tenía conocimiento para presentar su petición de liberación.

El etarra, capturado tras casi 17 años de clandestinidad el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, se encuentra encarcelado por los requerimientos emitidos por la Audiencia Nacional.

Te puede interesar


 

 

En contra de la opinión de la Fiscalía, tres magistradas del Tribunal de Apelación de París decidieron su puesta en libertad bajo control judicial el 19 de junio por los dos procedimientos que tiene pendientes ante la Justicia francesa.

Sin embargo, el histórico etarra, de 68 años, no fue liberado porque ese mismo día el Ministerio Público se movilizó para iniciar la tramitación de las demandas españolas.

La misma sala de instrucción que examinará su nueva solicitud la semana próxima decretó el 20 de junio que siguiera detenido sobre la base de las solicitudes de la Audiencia Nacional de Madrid.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra