x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Terrorismo

Josu Ternera, trasladado por la policía para prestar declaración ante el juez

El histórico jefe de la banda terrorista abandonó la comisaría de Sallanches a bordo de un automóvil policial y escoltado por otro vehículo de la Gendarmería

Josu Ternera, trasladado por la policía para prestar declaración ante el juez

Josu Ternera es escoltado fuera del palacio de justicia de Bonneville.

Reuters
Actualizada 16/05/2019 a las 17:24
Etiquetas
  • Efe. Francia
A+ A-

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido este jueves en Francia, ha sido trasladado ya a la ciudad de Bonneville para prestar declaración ante el juez, según confirmaron fuentes policiales.

Custodiado por agentes de la Policía francesa, el histórico jefe de la banda terrorista abandonó la comisaría de Sallanches, en el departamento francés de Alta Saboya, a bordo de un automóvil policial y escoltado por otro vehículo de la Gendarmería.

Su detención se produjo a primera hora en el aparcamiento del hospital de la localidad de Sallanches "de manera bastante tranquila y sin que él opusiera la menor resistencia", aseguró un gendarme francés que participó en la operación.

Desde allí Ternera, de 69 años, fue trasladado a la comisaria de la misma ciudad de Sallanches, y de ahí de nuevo al hospital, en el que estaba siendo ya tratado de una enfermedad y donde permaneció menos de una hora para luego ser llevado de vuelta a la comisaría.

El exdirigente etarra, que estaba en busca y captura desde hce 17 años, pasó el fin de la mañana y la primera mitad de la tarde en una "célula provisional" mientras se organizaba su traslado a Boneville, cuya Fiscalía es la que tiene jurisdicción sobre Sallanches.

Preguntado por su estado de ánimo, un policía que lo vio en el interior de la comisaria dijo que lo que más le llamó la atención es lo mayor que parecía en comparación con las fotografías que había visto en la prensa, y que lo presentaban con el físico que tenía antes de pasar a la clandestinidad.

El magistrado de Bonneville será el que tendrá ahora que determinar a dónde será conducido Josu Ternera para cumplir la condena a ocho años de cárcel con la que está sentenciado en Francia, dictada contra él en junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París por pertenencia a la banda terrorista ETA.

La Justicia española tiene previsto solicitar a Francia la entrega de Ternera para que sea juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes, entre ellas el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas.
 

Te puede interesar

'Josu Ternera' ingresa bajo custodia en el hospital al que iba cuando fue detenido Ir a la noticia

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra