Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETA

Covite denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje a un preso de ETA en Bilbao

Más de un centenar de personas recibieron este pasado domingo a Germán Urizar entre vítores, pancartas e ikurriñas

Homenaje al etarra German Urizar en Bilbao.
Homenaje al etarra German Urizar en Bilbao.
Europa Press
  • EFE. Bilbao
Actualizada 04/03/2019 a las 11:35

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado este domingo en Bilbao en honor del miembro de ETA Germán Urizar, que salió de la prisión de Algeciras tras cumplir 28 años de condena.

Más de un centenar de personas recibieron este pasado domingo a Urizar, entre vítores, pancartas e ikurriñas en un homenaje en el que le bailaron un aurresku, y el expreso les dedicó unas palabras. Urizar cumplió condena como autor del asesinato en Barakaldo del policía Juan Manuel Cruz, colocando una bomba lapa en su coche.

Según ha anunciado hoy Covite, denunciará a la asociación Kalera Kalera, que reclama la excarcelación de los presos de ETA, por promover el homenaje.

Asimismo, Covite pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Juan Mari Aburto, en la "cesión" de la calle de Portal de Zamudio de la capital vizcaína para la celebración del homenaje, así como el papel del Departamento vasco de Interior en la concesión del permiso para llevar a cabo este acto en la vía pública.

El colectivo considera que el acto celebrado este domingo en Bilbao puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

La denuncia por el acto celebrado en Bilbao se suma a la interpuesta por Covite este año por el homenaje celebrado en honor al dirigente etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, en Arrigorriaga el pasado 23 de diciembre.

Covite ha documentado cinco homenajes a miembros de ETA en lo que llevamos de 2019, incluyendo el de Germán Urizar.

Los otros actos de homenaje registrados fueron al miembro de ETA fallecido Juan Mari Maizkurrena, el 6 de enero en Hernani; al también miembro de ETA fallecido Oier Gómez en el campus de Vitoria de la UPV el 30 de enero; a Julen Ibarrola al salir de prisión tras haber cumplido condena de un año por un acto de enaltecimiento a ETA el 10 de enero en Amurrio; y al miembro de ETA que ha estado huido desde 1981 Iñaki Etxarte, celebrado también este pasado domingo en Azpeitia.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE