x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desafío independentista

Puigdemont lamenta haber suspendido los efectos de declaración independencia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña dijo que el Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia y que el deber de ese legislativo es "aprobar leyes y declaraciones políticas"

Carles Puigdemont, en un acto en Madrid.

Carles Puigdemont, en un acto en Madrid.

Europa Press
Actualizada 26/02/2019 a las 10:13
  • EFE
A+ A-

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado que lamenta haber suspendido en octubre de 2017 los efectos de la declaración de la independencia de esa región.

"Bueno, mi arrepentimiento es del 10 de octubre (2017) cuando se esperaba que ese día se declarase la independencia de Cataluña y yo decidí suspender los efectos de esa declaración. Creo que ese fue un error", afirma Puigdemont en una entrevista a la cadena pública británica BBC desde Bélgica, donde tiene fijada su residencia.

En sus declaraciones, Puigdemont dijo que el Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia y que el deber de ese legislativo es "aprobar leyes y declaraciones políticas" y "el deber del Gobierno es ejecutar eso y, obviamente, nosotros no ejecutamos el mandato del Parlamento catalán, pero la declaración está".

El expresidente catalán, que habló con la emisora británica en una habitación con un televisor que mostraba imágenes del juicio del procés en Madrid, dijo que se marchó de Cataluña, no porque eligiera vivir "cómodamente", sino porque quería situar el problema de su región en un "escenario mayor" y transformarlo en un problema internacional, "principalmente europeo".

Calificó de "paradoja" que, en su opinión, él sea "un hombre libre en el exilio" en la UE y sus colegas afronten un juicio.

Puigdemont admitió que echa de menos a su familia pero que también se siente "en casa" viviendo en la capital de Europa.

El expresidente de la Generalitat afirmó que está bajo vigilancia puesto que dos aparatos electrónicos fueron hallados en dos de sus coches y que esto es investigado por la Justicia belga.

Puigdemont vive en Bélgica tras fugarse de España a raíz de la crisis surgida por la convocatoria de un referéndum ilegal y la declaración de independencia de Cataluña.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra