Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Madrid

El presidente del CIS afirma ante las elecciones del 28 de abril que "todo está abierto"

Tezanos augura una movilización de los sectores templados de la izquierda

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos
ARCHIVO
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 22/02/2019 a las 12:43

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS), José Félix Tezanos, ha opinado este viernes que, posiblemente, solo alrededor del 52% tiene decidido el voto, mientras que se estima una participación en torno al 70%.


En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Tezanos ha reiterado que el "panorama está muy abierto" de cara a las elecciones del 28 de abril, ya que, ha afirmado, habrá una importante franja de la población de que decida su voto en el "último momento". "Todo va a estar en el filo de la navaja", ha asegurado.


"Tenemos que interpretar las encuestas con bastante cautela", ha recordado, apuntando que, según sus datos, si tan solo el 52% tendrá decidido su voto significa que un 20% "no sabe en este momento qué va a votar".

SE MOVILIZARÁN LOS SECTORES TEMPLADOS DE LA IZQUIERDA

Igualmente, ha indicado que el resultado electoral en Andalucía el pasado diciembre es "bastante inédito" y, probablemente, "provocará una reacción en los sectores más templados de la izquierda" de cara a los comicios generales del 28 de abril.


"La opinión pública todavía no ha digerido lo que está pasando en Andalucía", ha señalado, para agregar que hay que tener en cuenta la alta abstención que se registró en las elecciones andaluzas.


Así, el presidente del CIS ha subrayado que esa abstención ha afectado fundamentalmente al votante del PSOE y de izquierdas, mientras se producía un auge de la "extrema derecha".


El que también fuera dirigente orgánico del PSOE ha apuntado a la importancia del comportamiento que haya en los sectores más "moderados" y "extrañados" con los efectos en Andalucía, señalando que en un panorama "tan crispado" se ha levantado un "miedo a la regresión".

NO HA PODIDO DEFENDERSE DE "LOS INSULTOS" EN EL CONGRESO

Asimismo, sobre las críticas que han generado las encuestas demoscópicas del CIS, Tezanos ha respondido que ha habido partidos, en referencia a Ciudadanos y PP, que se han mostrado "más que críticos" con ellas y han tomado actitudes "insultantes".
"Yo he pedido comparecencia en el Congreso y no me han dejado", ha protestado tras subrayar que un diputado, en cinco minutos de intervención, le dedicó 27 insultos.


En este sentido, Tezanos ha apuntado a una campaña personal contra él para rebajar la credibilidad de las encuestas del CIS, apuntando a que los partidos de la oposición usan encuestas de entidades privadas que le son favorables.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE