x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SONDEO METROSCOPIA

El PSOE parte con una ligera ventaja en las elecciones generales

Los socialistas ganarían hoy las elecciones con el 27,6% de los votos. Metroscopia estima que el PP quedará segundo (20,5%), seguido de C’s (15,4%), Unidos Podemos (13,8%) y Vox (12,7%)

Gráfico del sondeo.

Gráfico del sondeo.

Actualizada 18/02/2019 a las 17:15
  • Diario de Navarra
A+ A-

De celebrarse unas elecciones generales de forma inmediata (y no en la fecha prevista), el PSOE resultaría el partido más votado con el 27.6% de los votos, seguido del PP, con el 20.5%. Cinco puntos más abajo quedaría ahora Ciudadanos, con el 15.4%, seguido de Unidos Podemos (13.8%) y Vox (12.7%). Así lo señala un sondeo realizado por Metroscopia y que terminó de recoger sus datos apenas unos días antes de que Pedro Sánchez anunciara que las elecciones se celebrarán el 28 de abril.


Esta estimación supone que el PSOE habría incrementado su voto en casi cuatro puntos, el PP en casi un punto y medio y Vox en seis décimas respecto al sondeo que la misma empresa hizo en enero. Con este resultado estimado, el PSOE superaría en 5 puntos sus votos de 2016 (22.6%); en cambio, para el PP, su actual 20.5% estaría 12.5 por debajo de lo conseguido en las últimas elecciones generales. Por su parte, Ciudadanos y Unidos Podemos estarían experimentando un descenso de su atractivo electoral. No obstante, el resultado ahora estimado para Ciudadanos sigue estando 2.3 por encima de que obtuvo en 2016; en cambio, el 13.8% que Unidos Podemos lograr es inferior en 7.3 puntos a su resultado de entonces. Uno estaría desacelerando su trayectoria ascendente, el otro iniciando lo que, de no corregirse, podría constituir un importante desplome.


Por lo que respecta al PSOE, su actual trayectoria de reforzamiento electoral se sustenta en que es la formación que registra una mayor fidelidad de voto, reduce a la mitad su pérdida de voto hacia Ciudadanos e incrementa su capacidad de atracción de votos desde otros electorados.


Las perspectivas electorales del PP no varían de forma significativa respecto de las de hace solo un mes: mantiene la misma baja fidelidad de voto (42%) y el mismo sustancial trasvase de votantes (21%) hacia Vox y hacia Ciudadanos (11%).


Sin gobierno en solitario


Parece claro que ninguna formación política conseguirá gobernar en solitario, sino que la minoría más votada requerirá del concurso de una o quizá dos formaciones adicionales para lograr un acuerdo de gobierno.


Al respecto, el informe de Metroscopia señala que la ciudadanía expresa su preferencia por “negociaciones centrífugas”, es decir, las tendentes a lograr acuerdos o pactos entre formaciones situadas hacia el centro del espectro político; en cambio, los líderes políticos, por el contario, se han mostrado más propensos a una “dinámica centrípeta”: intentar acuerdos desde el centro hasta uno u otro extremo del arco ideológico.


Las opciones de pactos o coaliciones para hacer posible la gobernabilidad con mayor apoyo entre el conjunto de la ciudadanía del país son un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (que apoya el 46%) o un acuerdo entre PP y Ciudadanos (que apoya el 44%). Las otras dos posibles opciones sometidas a evaluación (pactos a tres: PSOE-UP-ERC, por un lado; y PP-Cs-Vox, por otro) son apoyadas, respectivamente, por el 36% y el 31%, respectivamente de los españoles.


De resultar factible, un posible acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos contaría con la aprobación del 62% de los votantes socialistas, con el 66% de los de la formación naranja e, incluso, casi con un tercio de los del PP. El acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos contaría con el apoyo del 92% de los votantes populares, con el del 83% de los de Ciudadanos y con el 79% de los de Vox. La inclusión de Vox en el acuerdo rebajaría el apoyo de los votantes de Ciudadanos a casi la mitad (47%).

Muestra y metodología

1.995 entrevistas a través de llamadas a móviles seleccionados de forma aleatoria. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (comunidad autónoma).

Error de muestreo Para un nivel de confianza del 95.5% es de ± 2.2 puntos (tras la ponderación, ± 2.7 puntos) para datos globales. Es decir, si se habla del 50% significa una horquilla del 47,8% al 52,2%.

Trabajo de campo: El sondeo se ha realizado entre el 11 y el 13 de febrero de 2019.

La convocatoria de elecciones gusta al 77%

 


De forma muy mayoritaria (77%) los españoles se muestran de acuerdo con la convocatoria de elecciones, una vez que los Presupuestos Generales del Estado han sido rechazados. Este apoyo a la convocatoria electoral es unánime (97%) entre quienes declaran su intención de votar al PP, a Ciudadanos o a Vox, y mayoritaria (64%) entre los votantes del PSOE y de Unidos Podemos (58%). Hace solo un mes, según datos de Metroscopia, los partidarios de una inmediata convocatoria electoral representaban el 59%: casi 20 puntos menos que ahora.

Participación a la baja y votos que cambian


Aunque el informe de Metroscopia advierte que “cabe pensar que, en el período que ahora se abre, la predisposición a acudir a las urnas se reactive”, lo cierto es que el sondeo señala que en el momento actual, el porcentaje de participación que parece más probable es del orden del 65%: es decir, cinco puntos inferior a la de las elecciones de 2016 (entonces votó el 69.8%). Además, los electorados no acaban de presentar un claro grado de fijeza (especialmente en el centro/derecha) que reduzca a un mínimo los trasvases de votantes entre ellos.

 

El 86% cree que faltan líderes adecuados


Intensa decepción (que cabe incluso entender como desafección) respecto de la clase política en su conjunto: el 86% de los españoles cree que el país no cuenta en el momento actual con los líderes políticos que las circunstancias requieren. Esta descalificación es genérica, y cambia sustancialmente a la baja cuando toca evaluar al líder del partido con el que se simpatiza o al que se piensa votar. En todo caso la imagen de conjunto sigue siendo masivamente negativa (más entre votantes de Podemos y C’s, menos en los del PP y Vox).

 

La difícil estimación del voto a C’s


El informe de Metroscopia destaca la dificultad del estimación del resultado electoral de Ciudadanos. Por un lado, es con el PP el partido con un porcentaje de fidelidad más bajo (43%). También es el que intercambia votos con más electorados: parte de sus votantes dicen ahora que votarán a Vox (un 13%), PSOE o PP, mientras que recibiría anteriores votos del PP (11%). Pero lo más destacable es que se trata de la formación que cuenta con mayor porcentaje de anteriores votantes (25%) que ahora duda sobre si votar o no y, de hacerlo, por quién.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+