x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Torra condiciona la tramitación de los PGE a que el Gobierno acepte la autodeterminación

Torra ha exigido "concreción del relator internacional, derecho a la autodeterminación de Cataluña y el fin de la represión que ERC pidió"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión que mantuvieron en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión que mantuvieron en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

EFE/Andreu Dalmau
Actualizada 11/02/2019 a las 09:40
  • Europa Press. Barcelona
A+ A-

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado que se retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno no accede a hablar de una votación sobre el futuro político de Cataluña: "No tramitaremos los Presupuestos si no se nos presenta el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

"Ya saben nuestras condiciones", ha asegurado este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio en la que ha criticado que el Gobierno central no ha entrado a negociar las cuentas con los partidos independentistas catalanes.

"¿Se han sentado con nosotros a explicarnos los Presupuestos? Nosotros los hemos explicado [los de la Generalitat] en varias reuniones a los comuns. ¿Por qué, si no los tenían garantizados, llevan los Presupuestos a tramitar?", ha cuestionado.

También ha censurado que el Gobierno central pusiera como condición la tramitación de los PGE para continuar dialogando con el Govern, y lo ha vuelto a comparar con la negociación de las cuentas catalanas: "Nosotros no los hemos condicionado a sentarnos en una mesa".
 

Te puede interesar



Torra ha exigido "concreción del relator internacional, derecho a la autodeterminación de Cataluña y el fin de la represión que ERC pidió" y que él comparte, como que no haya detenciones como las que se produjeron en enero contra personas --entre ellos dos alcaldes-- que presuntamente bloquearon el AVE en Girona.

"Que el diálogo del que hablamos durante meses aterrice y lo pongamos sobre papel", por lo que ha pedido un calendario para avanzar en la propuesta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga para Cataluña, que dice desconocer.

"¿Qué quiere decir un nuevo Estatut? ¿Qué más competencias tendríamos? ¿En qué consistiría exactamente? Pedimos esa concreción tras meses de dialogo", aunque ha rechazado renunciar a la autodeterminación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra