x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SONDEO DE METROSCOPIA PARA DIARIO DE NAVARRA

El 52% de los españoles aprecia delito de rebelión en los líderes catalanes

El 31%, sin embargo, ve que los independentistas en prisión cometieron un delito de menor gravedad

El 52% de los españoles aprecia delito de rebelión en los líderes catalanes

Resultados del sondeo de Metroscopia para Diario de Navarra.

DN
Actualizada 11/02/2019 a las 07:53
  • Diario de Navarra
A+ A-

El 52% de los españoles considera que los líderes independentistas del procés, cuyo juicio comienza mañana, cometieron delito de rebelión. Así lo refleja el sondeo llevado a cabo por Metroscopia para Diario de Navarra, los días 4 y 5 de febrero, con el objetivo de recabar la opinión de los ciudadanos ante lo que se ha considerado el juicio de mayor envergadura política de la democracia. El sondeo refleja a su vez que el 28% de los españoles cree que llevaron a cabo un delito pero no de tanta gravedad y sólo el 14% de los españoles piensa que no cometieron delito alguno.


En Cataluña, sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que ve delito de rebelión baja al 22% , frente al 31% que considera que cometieron un delito de menor gravedad y un 44% que cree que no se cometió delito alguno.


Si se cruzan estos datos con los de los votantes de los partidos, la calificación de rebelión es masivamente mayoritaria entre el electorado de Vox (95%), PP (87%) y Cs (73%), mientras que entre los votantes del PSOE las opiniones se dividen (un 44% creen que hubo delito de rebelión frente a un 47% que no). Por último, entre los votantes de Podemos predominan, en proporción de cinco a uno, quienes creen que hubo delito, pero no de tanta gravedad.


Prisión preventiva


También existe una mayoría clara de españoles, aunque no abrumadora (del 56% frente al 38%), que considera adecuada la decisión judicial de mantener en prisión a los líderes catalanes procesados hasta la celebración del juicio.


En Cataluña, sin embargo, son ampliamente mayoritarios (72%) quienes consideran improcedente la prisión preventiva. En el resto de España la opinión dominante es justamente la inversa: los favorables a esta medida cautelar constituyen el 62%, frente al 28% que la cuestiona.


El acuerdo con esta medida es masivo entre los votantes de Vox (93%), del PP (86%) y de Cs (71%). Las opiniones en este punto se dividen entre los votantes socialistas: un 46% la consideran adecuada y otro 46%, no.


Hay que tener en cuenta que en este sondeo se entiende por electorado de cada formación a quienes manifiestan su intención de darle su voto en las próximas elecciones generales, no a quienes votaron por ella en los últimos comicios generales.


Entre los votantes de Podemos, existe práctica unanimidad en considerar inadecuada la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva: un 83%.


Medidas de gracia


En Cataluña y en el resto de España la mayoría ciudadana expresa posicionamientos justamente contrapuestos respecto de la conveniencia de medidas excepcionales de gracia en el caso de que, quienes van a ser juzgados, resulten condenados.


En Cataluña predominan en proporción de dos a uno (57% frente a 28%) quienes creen que deberían considerarse medidas de gracia excepcionales para quienes resulten condenados.


En el resto de España estos porcentajes se invierten: el 28% estaría a favor de esas medidas de gracia y el 62% en contra. Sólo entre el electorado de Podemos predominan (66% frente a 28%) los partidarios de tales medidas excepcionales.


División de Cataluña


El 79% de la población total española cree que Cataluña está partida en dos. En Cataluña lo piensa la mayoría (un 56%), pero lo niega el 44%. En el resto de España, sin embargo, lo cree el 83%, frente al 16% de la población.


Por orientación ideológica, percibe a Cataluña partida en dos el 95% del electorado de Vox, el 94% del de Cs, el 93% del PP, el 79% del PSOE y el 58% del de Podemos.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.571 entrevistas telefónicas a móviles seleccionados de forma aleatoria. Ponderadas después por sexo, edad, tamaño de municipio y región. La eficiencia es del 68,8%.
Error de muestreo: para un nivel de confianza del 95,5% y asumiendo los principios del muestro aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de ± 2.5 puntos (tras la ponderación, ± 3.0 puntos) para datos globales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra