x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONVENCIÓN DEL PP

Rajoy se reivindica y pide al PP que huya del sectarismo

El expresidentre volvió a un acto político por primera vez desde su salida del Gobierno

Mariano Rajoy junto a Ana Pastor en la apertura de la convención nacional del PP.

Mariano Rajoy junto a Ana Pastor en la apertura de la convención nacional del PP.

EFE
Actualizada 18/01/2019 a las 20:54
  • EFE. Madrid
A+ A-

Seis meses después de dejar el PP en manos de Pablo Casado, Mariano Rajoy se ha reencontrado con el partido que lideró durante quince años, y en un momento en el que tanto se habla de polarización ideológica ha recomendado a los suyos que se mantengan en sus principios y huyan del sectarismo.

Lleva apartado de la vida pública desde que perdió el Gobierno, y en su vuelta a un escenario político, en este caso el de la convención nacional del PP, Rajoy ha entablado un diálogo -que no tertulia, porque a estas alturas, ha dicho, no se va a hacer tertuliano- con su amiga y presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Y mientras el líder del PP, Pablo Casado, y otros dirigentes seguían desde primera fila su intervención, otra amiga de Rajoy, alejada ya de la política como él, asistía desde segunda fila a la reaparición del expresidente: la que fue su número dos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy ha recibido este viernes por al tarde varias ovaciones. Al llegar, al ser citado por el candidato del PPE a la Comisión Europea, Manfred Webber, y al subirse al escenario para participar en esta charla con Pastor.

Por eso subrayaba nada más empezar su agradecimiento por el cariño recibido, mientras al final confesaba estar "estupendamente" y valoraba lo "bien" que le trata la gente.

Con sus conocidas expresiones como aquella de "como en todas las facetas de la vida", que a más de uno le han provocado una sonrisa nostálgica, Rajoy comenzaba defendiendo la Constitución frente a tanto "intelectual de baja estopa" que busca cambiarla.

Después le ha llegado el momento de reivindicar su legado, y ha recalcado que "fue el Gobierno del PP -el suyo- el que tomando decisiones difíciles", algunas "no entendidas" logró devolver a España el crecimiento y la creación de empleo.

"El PP ha hecho algunas cosas importantes a lo largo de la historia y sería bueno continuar en el futuro", ha comentado Rajoy ante el plenario, en el que aconsejaba a los suyos algo muy sencillo: "trabajar, trabajar muchísimo".

Pero sobre todo ha querido lanzar un mensaje de sosiego y moderación al partido, al que ha recordado que es la "organización más potente" del país y por tanto puede y debe mantener sus posiciones frente a vaivenes externos.

Y quien tantas críticas recibió por un sector del PP -que ahora está de vuelta- que le reprochaba siempre no tener presentes los principios y valores del partido, ha hecho hoy más de una recomendación ideológica.

Por ejemplo, ha pedido a los suyos mantener sus posiciones, defenderlas y tener siempre unos principios "claros".

Y aunque no ha citado a nadie, ni siquiera al principal rival que tiene el PP, Vox -no es su estilo, siempre ha hablado de los demás con sutileza y sin nombrar- Mariano Rajoy ha pedido al partido que se mantenga "en la realidad" y huya de "los doctrinarios" y el "sectarismo".

También ha pedido a este nuevo PP que ya no lidera que tenga "aguante" y que "no se asuste por una crítica, dos, cincuenta o ciento cincuenta", además de pedir a todos que huyan de la demagogia, sobre todo cuando hablen de cuestiones de política social.

Dicen en el PP que ha sido Rajoy quien ha elegido este formato de diálogo, distinto al que tendrá mañana el otro expresidente del partido, José María Aznar -que intervendrá solo-.

Lo cierto es que el expresidente, que desde el primer momento con su marcha, dijo ponerse a las órdenes de Casado, ha optado por una intervención más discreta.

Pero eso no ha impedido que se haya llevado el caluroso homenaje del plenario de los populares.

"No podríamos entender este partido ni lo que somos sin que tú hubieras existido. No podríamos estar hoy aquí sin tu generosidad sin tu compromiso sin tu trabajo sin tu modo de hacer las cosas", le ha dicho Ana Pastor, reivindicando también, con firmeza, la figura de su compañero y amigo.

Y tras escuchar halagos y recibir aplausos, Rajoy se ha vuelto a ir de Ifema como hizo aquel 21 de julio tras la elección de Casado, con discreción y sin alharacas -otra de sus palabras favoritas-.

No sin antes admitir que es feliz. Porque tiene la suerte, ha dicho, de olvidarse de las cosas malas que le pasan. Y eso sí que es suerte.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra