Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANDALUCÍA

PP-A y Ciudadanos cierran su acuerdo programático en Andalucía

Incorpora un total de 90 medidas tras cerrar el último bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad

Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno (centro) y Juan Marín (al fondo).
Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno (centro) y Juan Marín (al fondo).
Efe
  • Europa Press. Sevilla
Actualizada 25/12/2018 a las 19:12

PP y Ciudadanos ya tienen acuerdo programático para poner fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía. Tras semanas de negociaciones, populares y liberales cerraron el día de Navidad un pacto de 90 medidas que implementará un Ejecutivo de coalición. Ahora, ya solo falta cerrar los nombres del equipo que encabezará el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y que contará previsiblemente con el de Ciudadanos, Juan Marín, como vicepresidente. "PP y Ciudadanos hemos cerrado en su totalidad un acuerdo programático con medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía", escribió Moreno en Twitter.

Entre las medidas pactadas destacan la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones, la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez de una reforma del actual modelo de financiación autonómica.

Queda, no obstante, un asunto de gran relevancia por resolver. Este es el apoyo de los doce diputados de Vox a la investidura. La formación de Albert Rivera, conocedora del daño electoral que le puede causar entre su electorado más progresista, no quiere ni oír hablar de sentarse con el partido que lidera Santiago Abascal. Todo lo contrario que el PP, que ya ha mantenido contactos con él. Pese a los avances en las negociaciones, la socialista Susana Díaz se resiste a tirar la toalla. Según avanzó este martes en la cadena Ser, se presentará a la investidura. Lo hará aún sin contar con los apoyos necesarios para que salga adelante, ni tan siquiera aunque reciba el respaldo de Adelante Andalucía. "Hemos ganado las elecciones, no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas", afirmó la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. Díaz mantiene la remota esperanza de que Rivera rechace finalmente un pacto a tres bandas en el que esté incluida la ultraderecha de Vox.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE