Crisis en Cataluña

Nueve detenidos y un centenar de heridos en los disturbios de Cataluña por Puigdemont

Entre los afectados por contusiones, se encuentran 23 policías que intentaban poner orden y detener la quema de contenedores y el arrojo de todo tipo de objetos

Nueve detenidos y un centenar de heridos en los disturbios de Cataluña por Puigdemont
AmpliarAmpliar
Nueve detenidos y un centenar de heridos en los disturbios de Cataluña por PuigdemontEFE/Andreu Dalmau
Nueve detenidos y un centenar de heridos en los disturbios de Cataluña por Puigdemont

CerrarCerrar

EFE. Barcelona

Publicado el 26/03/2018 a las 10:03

Los Mossos d'ESquadra han detenido a nueve personas en los disturbios de protesta este domingo durante la tarde y parte de la noche por la detención del expresidente Carles Puigdemont, que se han saldado con un centenar de heridos, 23 de ellos policías, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM). La mayoría de los atendidos presentan contusiones leves, aunque en un caso el pronóstico es de una lesión de diversa consideración.

Según han informado a Efe fuentes policiales, a lo largo de los alborotos registrados en Barcelona, primero frente a la Delegación del Gobierno y posteriormente en varias calles del centro de la capital catalana, donde grupos de independentistas han quemado y cruzado en la vía decenas de contenedores, los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas por un delito de atentado a la autoridad.

Además, los Mossos también han identificado a varias personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), entre ellos un agente de la policía catalana que estaba fuera de servicio.

Los CDR dieron por desconvocadas minutos antes de las 23.00 horas las protestas en Barcelona, mientras que a las 23.30 horas empezaron a remitir los disturbios, en los que, además de quemar contenedores en las calles, formaron barricadas y arrojaron todo tipo de objetos contra los policías.

Según ha comprobado Efe, pasadas las 22.00 horas los Mossos d'Esquadra habían logrado dispersar los alrededores de la Delegación del Gobierno, tras más de cuatro horas de una tensa concentración convocada por los CDR para protestar por la detención de Puigdemont.

Durante horas, los concentrados han arrojado todo tipo de objetos contra los policías, como disolvente, espray antipersona, contenedores, botellas, pintura y huevos y les han vaciado un extintor, mientras que los Mossos han cargado y han disparado salvas para mantener el cordón policial.

Finalmente, hacia las 22.00 horas, los Mossos han efectuado varias cargas de dispersión con el apoyo de furgonetas de los antidisturbios, con lo que han podido desalojar los alrededores del edificio gubernamental.

Los independentistas se han replegado entonces en pequeños grupos en el paseo de Gracia y en algunas vías adyacentes, como Valencia y Diagonal, donde han quemado y cruzado contenedores en la vía, en una suerte de barricadas improvisadas, para impedir el paso de las furgonetas de los Mossos.

Cuando llegaban las furgonetas policiales, en ocasiones a toda velocidad, jóvenes les arrojaban botellas de vidrio, ante lo que los antidisturbios bajaban del vehículo y cargaban para dispersar, en escenas que se han ido repitiendo.

Pasada la media noche continuaban produciéndose disturbios en la zona de L'Eixample, según han informado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra, donde pequeños grupos esporádicos "de no más de diez o quince personas" seguían quemando contenedores y cruzándolos en la calzada para cortar la circulación.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora