protestas
Los Mossos cargan contra los manifestantes ante la Delegación de Gobierno
Miles de personas han acudido a concentraciones convocadas en toda Cataluña


Actualizado el 23/03/2018 a las 23:02
Miles de personas se han movilizado este viernes por la noche en diferentes puntos de Cataluña, convocadas por diversas entidades soberanistas, para protestar por los encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo.
La ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han organizado concentraciones a partir de las 20.00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes para denunciar la "persecución" de cargos soberanistas.
En Vic (Barcelona), por ejemplo, ciudad de origen de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este viernes se ha "exiliado" en Suiza para evitar la cárcel, se ha llenado la plaza Major con varios miles de personas.
Otro de los puntos de protesta ha sido Girona, donde más de 9.000 personas, según su alcaldesa, Marta Madrenas, se han concentrado para exigir la "libertad para los presos y exiliados políticos".
En Barcelona, han sido cerca de 10.000, según la Guardia Urbana, las personas que han salido a la calle para expresar su protesta, si bien se han dividido en dos concentraciones diferentes.
Las entidades soberanistas han convocado una concentración en la plaza Catalunya, donde se ha leído un manifiesto con el lema "Unidos contra la represión", en el que se denuncia la "dictadura del 155" y una "caza de brujas, feroz y salvaje, sin mesura".
En el turno de discursos, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que toda Cataluña es hoy "una inmensa prisión", pero se ha mostrado convencido de que el movimiento soberanista "ganará" porque ya hay "más de dos millones" de catalanes que se han sumado a la causa de la independencia.
Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha hecho un llamamiento a "recuperar la unidad que nos hace invencibles", ya que la "represión" a su juicio sólo se puede vencer uniendo fuerzas, y ha dicho refiriéndose al Estado: "Cuánta miseria contienen vuestras acusaciones, amenazas y mentiras".
CONCENTRACIÓN DE LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA
Los Mossos d'Esquadra han disparado salvas y han mostrado lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que tratan de desbordar el perímetro policial frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de líderes del "procés".
Los Mossos d'Esquadra, ante los empujones y los momentos de tensión protagonizados con los manifestantes, han detonado algunas salvas y también han utilizado puntualmente sus porras para tratar de dispersar a los concentrados.
Los Mossos, que en varias ocasiones han alertado por los altavoces que cargarían si los concentrados no dejaban de intentar rebasar la línea policial, también han mostrado las lanzadoras de proyectiles de precisión, que sustituyen a las escopetas de pelotas de goma, que en Cataluña están prohibidas desde mayo de 2014 tras un acuerdo del Parlament.
Por su parte, algunos manifestantes han arrojado botes de humo y algunas botellas contra los agentes de la policía catalana, a los que han empujado e increpado al grito de "fuera las fuerzas de ocupación".
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a cinco personas por heridas de carácter leve producidas durante los incidentes ocurridos en la concentración en Barcelona, de los que cuatro han requerido un traslado a un centro sanitario.
