COMUNICADO
"Compañeros y profesores de Ekai aceptaron su identidad sexual desde el principio"
Desde Chrysallis Euskal Herria han enviado una nota para matizar sus declaraciones tras la muerte del joven de Ondarroa


Publicado el 20/02/2018 a las 11:40
Desde Chrysallis Euskal Herria han enviado una nota para matizar sus declaraciones ante la muerte de Ekai, el joven de 16 años de Ondarroa que se encontraba a la espera de recibir un tratamiento hormonal y que se quitó la vida el pasado jueves.
Te puede interesar

"Lo primero de todo, queremos dejar claro que los compañeros y compañeras de Ekai y el profesorado del instituto aceptaron la identidad sexual de Ekai desde que él lo comunicó en el centro y le llamaron por el nombre que él decidió; en todos los documentos del centro se cambió su
nombre anterior y se puso Ekai; el profesorado del centro trabajó en las aulas la comprension de la transexualidad con materiales didácticos y la asesoría tanto de Chrysalis Euskal Herria como del servicio Berdindu del Gobierno Vasco; y se había trabajado en el centro la sensibilizacion del
profesorado.
La formación específica con el profesorado todavía no se había hecho. Está programada para marzo próximo, y la impartirán desde el servicio Berdindu del Gobierno Vasco. Tampoco se había hecho formación con las madres y padres del instituto.
Nuestra reflexión quería señalar la necesidad de proporcionar, en el acompañamiento a chicas y chicos en situación de transexualidad, un plan de formación integral, que incluya al profesorado, a madres y padres, y al alumnado, realizado de manera coordinada por profesionales de la sexología
con conocimiento específico de la transexualidad infantil y juvenil, y con caracter de urgencia, para que toda la comunidad escolar pueda comprender la realidad de la transexualidad y así poder
respetarla. Entendemos que este plan de formación integral ha de ser garantizado desde los Departamentos de Educación y de Política Familiar del Gobierno Vasco, cuestión que llevamos dos años demandando y que sigue sin ser atendida en los términos que estas chicas y chicos necesitan.
Como afirma su madre “a Ekai en el instituto le aceptaron y le trataron bien desde el minuto uno”. Queremos agradecer a los responsables del centro escolar todo el trabajo que han hecho en el acompañamiento de Ekai, y a las chicas y chicos del instituto por su capacidad de comprensión y de
aceptación de los hechos de diversidad y, sobre todo, por haber estado al lado de Ekai!".
