Ondarroa declara tres días de luto por la muerte de un adolescente transexual
El menor se suicidó tras darse "por vencido ante tanta pelea y tanta traba", según informa la asociación Chrysallis


Publicado el 17/02/2018 a las 12:47
El Ayuntamiento de Ondarroa ha declarado tres días de luto por la muerte de un adolescente transexual de 16 años, que se ha suicidado en este municipio, y ha colocado a media asta, hasta el domingo, una bandera con el arco iris, símbolo de ese colectivo.
En una nota difundida del equipo de gobierno a través de su página web, el Consistorio ha trasladado su pésame y solidaridad a los allegados del menor.
De igual forma, ha lamentado que en los últimos años, por su condición de transexual, este joven se viera obligado a superar numerosas trabas impuestas por distintas entidades, en una "pelea" en la que se vio involucrada toda su familia.
La Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis informó este sábado del suicidio de un adolescente transexual de 16 años en la vivienda familiar de Ondarroa (Bizkaia) y denunciaba que "se dio por vencido ante tanta pelea y tanta traba".
El menor, que el próximo curso hubiera iniciado el bachillerato artístico en la localidad de Durango, estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona en el Hospital de Cruces, según ha indicado dicha asociación, a la que pertenece la familia.
Chrysallis ha destacado que las "demoras" en los tratamientos se suman a otras dificultades que "dejan al límite" a estos jóvenes y, al final, "vence la desesperanza".
El Ayuntamiento ha elogiado, en este sentido, la actitud que han mantenido sus padres al haber apoyado y protegido al chico, pese a lo difícil que, en una situación como la del joven, puede resultar para algunas familias "romper las normas" sociales y ayudar a sus hijos.
El Consistorio ha reafirmado su compromiso contra la transfobia y ha anunciado que continuará trabajando para construir un pueblo donde se garanticen los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.
Por último, ha hecho un llamamiento a la población a acudir a la concentración en recuerdo del joven que se celebrará esta tarde en este municipio.
Por otra parte, Equo Berdeak ha reclamado este sábado a Osakidetza una revisión "profunda" de sus protocolos de atención y seguimiento de las personas transexuales para que "no vuelvan a ocurrir" casos como el de este adolescente, que estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona en el Hospital de Cruces, en Barakado (Vizcaya), según ha indicado en una nota.