Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESAFÍO SECESIONISTA

El Parlament celebrará el lunes un Pleno en el que Puigdemont podría declarar la independencia

La Mesa y la Junta de Portavoces no menciona específicamente una declaración de independencia, pese a que la CUP ha aseverado que se hará tras el 1-O

El Parlament acuerda celebrar su pleno “ordinario excepcional” el lunes
El Parlament acuerda celebrar su pleno “ordinario excepcional” el lunes
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el lunes en el Parlament para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña.
ATLAS
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, saluda a la presidenta del Parlament Carme Forcadell, al finalizar el pleno del Parlament del pasado 8 de septiembre.
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, saluda a la presidenta del Parlament Carme Forcadell, al finalizar el pleno del Parlament del pasado 8 de septiembre.
EFE
  • agencias. barcelona
Actualizada 04/10/2017 a las 18:01

La Mesa y la Junta de Portavoces han confirmado el pleno en el Parlament para el próximo lunes, a las 10 horas, con la comparecencia del president Carles Puigdemont como único punto del día y sin mencionar específicamente una declaración de independencia, pese a que la CUP ha aseverado que se hará tras el 1-O.


En la segunda ronda de reuniones de la jornada, la Mesa y la Junta de Portavoces han aceptado la petición de JxSí y la CUP para celebrar un pleno el lunes con la comparecencia de Carles Puigdemont, con el fin de valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los "efectos" de la aplicación de la ley del referéndum.


Dicha normativa, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña", cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.


Fuentes parlamentarias han asegurado que, durante la reunión de la Junta de Portavoces, JxSí y la CUP no han concretado si se hará una declaración unilateral de independencia, pese a que la diputada antisistema Mireia Boya ha asegurado en rueda de prensa que así será.


En todo caso, las mismas fuentes no descartan que se pueda alterar el orden del día el mismo lunes para incluir esta declaración unilateral.


Existe la posibilidad de que el texto se tramite en formato de declaración institucional -aprobada previamente por la Mesa y sin necesidad de voto en pleno- o como una proposición que, en este caso, sí requiera de una votación en el hemiciclo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE