Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Referéndum en Cataluña

Iceta dice que en Cataluña quieren "resolver un empate por la mínima" con vencedores y vencidos

El líder del PSC, que ha participado en la apertura del VIII Congreso de PSE-EE, ha afirmado que "lo que pase el domingo se usará como pretexto para declarar la independencia"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es aplaudido por sus compañeros, tras su intervención en el VIII Congreso que el PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es aplaudido por sus compañeros, tras su intervención en el VIII Congreso que el PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao.
EFE
  • efe. bilbao
Actualizada 30/09/2017 a las 13:28

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado en Bilbao que los independentistas pretenden "resolver un empate por la mínima" para que en Cataluña "haya vencedores y vencidos", y ha abogado por construir un acuerdo que "reúna a mucho más de la mitad más uno".


Durante el acto de apertura del VIII Congreso de PSE-EE, al que asiste el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha reiterado su llamamiento a que los ciudadanos catalanes no participen mañana en el referéndum convocado por la Generalitat para "no darle valor".


El líder del PSC, que ha sido recibido con un fuerte aplauso por los congresistas, ha afirmado que "lo que pase el domingo se usará como pretexto para declarar la independencia".


En este sentido ha advertido a los comunes y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dicho que votará en blanco, de que "quienes se acerquen a esa simulación de votación, sin quererlo, pueden contribuir" a una posible declaración unilateral de independencia "que dicen no compartir".


También ha instado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a no "mentir" con el argumento de que al votar mañana se puede echar a Rajoy del Gobierno.


"A Rajoy se le derrota en unas elecciones generales y fue ERC la que, uniendo sus votos con el PP, impidió un Gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado.


Iceta, que ha sostenido que el 2 de octubre debe ser "el día del diálogo", ha asegurado que los socialistas han puesto la "voluntad, el instrumento y las propuestas" para solucionar el problema de Cataluña.


Según ha explicado, el "instrumento" es la comisión para el diálogo que se creará en el Congreso "por empeño de Pedro Sánchez" y que la "propuesta de solución" es la Declaración de Granada.


Iceta ha asegurado que lo que "aguantan" los socialistas ahora en Cataluña "no es nada" comparado con lo que hubo que "luchar y llorar" en Euskadi y ha citado por su nombre a todos los socialistas vascos asesinados por ETA, dejando para el final a "otro gran socialista vasco, Ernest Lluch".


El primer secretario del PSC, que ha abandonado rápidamente el congreso del PSE-EE para volver a Cataluña, ha señalado que si hace años los vascos miraban a Cataluña para buscar solución a sus problemas, ahora es al revés. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE