Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Referéndum en Cataluña

El Banco de España alerta de que la tensión en Cataluña es un elemento de incertidumbre

Esta "tensión" podría eventualmente tener "efectos negativos sobre la confianza de los agentes y las condiciones de financiación"

Sede del Banco de España.

Sede del Banco de España en Madrid.

Afp
Actualizada 28/09/2017 a las 12:47
  • EFE. Madrid
A+ A-

El Banco de España ha reconocido este jueves por primera vez que la tensión política en Cataluña es un "elemento de incertidumbre", un riesgo que de materializarse podría afectar a la confianza de los agentes y a la financiación.


En un encuentro con medios para presentar la actualización del cuadro macroeconómico, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado que la previsión de crecimiento del Banco de España "no incorpora ningún efecto" de la situación en Cataluña.


Sin embargo, esta "tensión" se incorpora por primera vez como riesgo -junto a otros, como el 'brexit' o la incertidumbre sobre la política macroeconómica en los Estados Unidos-, lo que "podría eventualmente tener efectos negativos sobre la confianza de los agentes y las condiciones de financiación".


En ese sentido, el Banco de España ha apuntado que normalmente "donde primero se notan estas tensiones es en la prima de riesgo" y, posteriormente, en los tipos de interés que pagan hogares y empresas.


Con respecto a si esta situación está afectando ya a la economía, Hernández de Cos ha explicado que la información coyuntural se recibe con "cierto desfase", por lo que los datos más útiles para esta cuestión serían los mercados financieros, donde no se observa ningún impacto negativo.


El Banco de España tampoco ha percibido ninguna anomalía en los depósitos en las entidades financieras catalanas.


Hernández de Cos ha insistido en que la tensión en Cataluña no es la causa de la desaceleración prevista para el tercer trimestre, que está relacionada con el menor efecto de factores que habían tenido un impacto expansivo, como el precio del petróleo o la política monetaria.


Con respecto al retraso en la aprobación del proyecto presupuestario de 2018, ha considerado que el escenario político "no es muy distinto" del de los últimos años y que "Presupuestos va a haber", aunque sean prorrogados.


El eventual impacto, "más allá de que los agentes económicos tienen un menor elemento de ancla", se centraría en la diferencia entre tener un presupuesto prorrogado o uno nuevo, que en este caso se traduciría en un gasto público "más restrictivo con respecto a un Presupuesto alternativo" y, por lo tanto, más favorable al cumplimiento del déficit.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra