Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARCELONA

El fiscal ve prescritos 13 casos de supuestos abusos del profesor de gimnasia de Maristas

  • Señala que transcurrieron más de 5 años desde que las presuntas víctimas cumplieron la mayoría de edad y el día que presentaron la denuncia

Manuel Barbero y su esposa, Eva Casas, los padres de uno de los alumnos de los Maristas de Sants-Les Corts que ha denunciado haber sufrido abusos sexuales.
Manuel Barbero y su esposa, Eva Casas, los padres de uno de los alumnos de los Maristas de Sants-Les Corts que ha denunciado haber sufrido abusos sexuales .
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
Actualizada 17/03/2016 a las 14:27
La Fiscalía considera que 13 de los 16 casos de denuncias de supuestos abusos a menores por parte de un exprofesor de gimnasia del colegio Maristes-Les Corts de Barcelona que investiga un juzgado de la capital catalana están ya prescritos.

Lo sostiene en su respuesta al Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona, que pidió a las partes del caso pronunciarse sobre si creen que las denuncias de 14 exalumnos podrían estar prescritas, después de haber tomado declaración con anterioridad a otras dos víctimas, mientras que otra retiró su denuncia.

Sobre 11 de estas 14 denuncias, el fiscal Fernando Meneses concluye que los hechos ocurrieron en fechas en los que se tenía que aplicar el Código Penal de 1973 y encuadrarlos en lo que entonces se llamaba delito de abusos deshonestos, castigado con una pena de prisión menor y con un plazo de prescripción de cinco años.

En todo estos casos transcurrieron más de cinco años desde que las presuntas víctimas cumplieron la mayoría de edad -momento en que empieza a computarse el plazo de prescripción en los delitos contra la libertad sexual de menores- y el día en que presentaron la denuncia.

En cuanto a otras dos denuncias, en las que las víctimas acusaron al entonces profesor de tocamientos una sola vez, el fiscal lo encuadra en un delito de abusos sexuales del Código Penal de 1995 -reformado en 2002- castigado con penas de 1 a 3 años de cárcel y una prescripción de tres años.

"Dicho plazo habría transcurrido también desde el momento en que cumplieron la mayoría de edad a aquel en el que presentaron la denuncia", concluye el fiscal en su escrito al juzgado. TOCAMIENTOS CONTINUADOS
Sin embargo, el fiscal sí que cree que se debe continuar la investigación sobre otra de las denuncias: la de un alumno que relató diversos tocamientos entre 2005 y 2009.

En este caso, sostiene que sería un delito continuado porque los supuestos abusos fueron reiterados, con lo que el plazo de prescripción ya no sería de tres años sino de cinco: un plazo que aún no ha transcurrido desde que cumplió la mayoría de edad.

El exprofesor reconoció ante el juez en su declaración del 6 de febrero haber abusado al menos de un menor y con posterioridad se han ido acumulando en el juzgado hasta un total de 16 denuncias.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE