El día en que un Papa argentino y un agricultor navarro hablaron del consumo de carne

El expresidente de UAGN y vecino de Sesma, Ángel Eraúl, acudió en mayo de 2023 con una delegación del sindicato Asaja a una recepción en el Vaticano con el Pontífice. La visita se prolongó durante veinticinco minutos.

Momento en el que el expresidente del sindicato UAGN, Ángel Eraul, recoge un libro y un rosario de la mano del Papa Francisco
AmpliarAmpliar
Momento en el que el expresidente del sindicato UAGN, Ángel Eraul, recoge un libro y un rosario de la mano del Papa Francisco
Momento en el que el expresidente del sindicato UAGN, Ángel Eraul, recoge un libro y un rosario de la mano del Papa Francisco

CerrarCerrar

M. Carmen Garde

Publicado el 21/04/2025 a las 18:53

- Hola, soy Ángel Eraúl, vengo de Navarra, la tierra de San Francisco Javier.

Con estas palabras se presentó ante el Papa Francisco el sesmero Ángel Eraúl Dronda en una sala del Vaticano hace ahora casi dos años. Ángel Eraúl (6 de octubre de 1949) -quien fuera presidente del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) durante casi 17 años (1991-2008)- formó parte de una delegación del sindicato nacional Asaja, encabezada por Pedro Barato.  Les recibió el 13 de mayo de 2023. "Me acuerdo porque era el día de la Virgen de Fátima", apunta el agricultor y sindicalista de Sesma, que al conocer  este lunes el fallecimiento ha colgado en sus redes una foto suya con el Papa con el siguiente mensaje: "Descanse en paz".

La historia de su encuentro con el Papa arranca a raíz de una jornada de jóvenes cristianos en la República Checa a la que asistió el Pontífice. Corría julio de 2022 y el Papa Francisco viajó a la Conferencia Europea de la Juventud, que se celebraba en Praga. Allí, recomendó a los jóvenes  “consumir menos carne” para contribuir a salvar el medio ambiente.  Aquellas declaraciones soliviantaron los ánimos de los ganaderos de todo el mundo, entre ellos los españoles. Entonces, se sucedieron los mensajes del sector primario en defensa del consumo de carne, señalado en ocasiones por sus emisiones de CO2. Y, en ese contexto, el sindicato Asaja solicitó una  audiencia con el Papa para expresar sus preocupación y extrañeza por tal manifestación.

Asaja fue recibida en dos ocasiones, en enero y en mayo. Para esta segunda, Pedro Barato invitó a Ángel Eraúl a acudir a Roma. Lo hizo en su discurso, en público,  con ocasión del último congreso de UAGN en Pamplona en marzo de 2023. Ángel, que entonces tenía 73 años no lo dudó.  "De pequeño fui muchos años monaguillo", solía recordar en las entrevistas con una pícara sonrisa.  El de Sesma hizo la maleta, se plantó en Madrid y se subió a un avión rumbo a Roma.  "Estuvimos 25 minutos hablando con él y nos dijo que admiraba el trabajo de los hombres y las mujeres del sector primario, algo que conocía bien siendo argentino. Me impresionó. Un hombre con gran conocimiento, afable y educado. Se mostró cercano a la problemática de los ganaderos, agricultores y de los pueblos. ¿Qué pasó con sus  polémicasdeclaraciones? Nos dijo que se habían malentendido", comentaba este lunes.

La charla dejó buen sabor de boca a todos. Asaja regaló al Pontífice productos cárnicos españoles que, como buen argentino, apreció y agradeció. El Papa Francisco regaló a cada miembro de la delegación su libro 'El  Discernimiento' y un rosario. "Yo tengo la foto, el libro y el rosario en un lugar destacado en el salón de mi casa", comenta Eraúl. "Fue una experiencia única, inolvidable"   

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora