Sucesos
Dos desaparecidos y al menos 37 heridos en una explosión en el centro de París
La deflagración ocurrió en el interior de un edificio, que se vino abajo, y antes algunos testigos percibieron un intenso olor a gas
Actualizado el 22/06/2023 a las 09:22
La capital francesa se preparaba este miércoles para celebrar la Fiesta de la Música cuando una fuerte explosión sacudió el centro de la ciudad. Al menos 37 personas resultaron heridas, de las cuales cuatro se encontraban anoche en estado muy grave, según el balance provisional anunciado por las autoridades locales.
Algunos testigos explicaron que detectaron un "fuerte olor a gas" en la zona antes de que se produjera la deflagración, aunque anoche ni los bomberos ni la Policía habían determinado el origen del suceso. Al lugar fueron desplazados varios perros especializados en la búsqueda de explosivos.
La Prefectura de París explicó que la mayoría de los heridos son "víctimas colaterales" que fueron alcanzadas por "la onda de la explosión y por diversos proyectiles". Este miércoles por la noche dos personas se encontraban desaparecidas y eran buscadas entre los escombros.
La explosión se produjo sobre las 16.55 horas en el céntrico distrito V provocando un importante incendio y el derrumbe parcial de la fachada del edificio que acoge la Paris American Academy. Esta escuela bilingüe de diseño y moda está situada en el número 277 de la calle Saint-Jacques, junto a la iglesia del hospital de Val-de-Grâce y a unos doce minutos a pie del Panteón. El presidente Emmanuel Macron, anfitrión de la Fiesta de la Música en el Palacio del Elíseo, recordó a las víctimas y sus familiares, que "viven en la angustia".
UN VIOLENTO INCENDIO
El prefecto de París, Laurent Nuñez, precisó que, según los primeros elementos de la investigación, la explosión se produjo en el interior del edificio de la Paris American Academy, lo que provocó un violento incendio. La Policía y el Ejército acordaron la zona y establecieron un perímetro de seguridad. Unos 270 bomberos intervinieron para apagar el incendio, que provocó una fuerte humareda que podía verse desde varios puntos de la capital.
Los inmuebles cercanos a la Paris American Academy se vieron afectados por la onda expansiva. "Dos edificios colindantes han quedado muy desestabilizados y han sido evacuados", resumió en unas breves declaraciones a la prensa Nuñez, quien aseguró que los bomberos buscan si hay más víctimas entre los escombros. "La explosión, 'a priori', ha sido en un primer piso o un segundo piso. Hay varias hipótesis sobre la mesa. Hay que dejar a los investigadores trabajar", dijo Florence Berthout, alcaldesa del distrito V.
Muchos parisinos pensaron en un primer momento que podría tratarse de un atentado. Otros testigos aseguraron que hubo un corte de electricidad en la calle y un intenso olor a gas poco antes de la explosión.
"Escuché un 'bum' y vi una bola de fuego de 20 o 30 metros de altura. Después el edificio se ha hundido con un ruido enorme", contó en declaraciones a la prensa local Quentin, estudiante de la Escuela de Minas, que se encontraba cerca del hospital de Val-de-Grâce cuando se produjo la explosión. "Todo ha temblado. Los cristales han explotado y las tapas de las alcantarillas se han levantado. El inmueble se ha hundido. Todo el mundo se ha puesto a correr", precisó otro testigo.
La fiscal de París, Laure Beccuau, anunció que la apertura de una investigación por violación de una obligación de prudencia o de seguridad. Se trata de una clasificación muy amplia que probablemente irá evolucionando a medida que se conozcan más elementos de lo ocurrido, pero que en principio apunta a un accidente o una negligencia. La investigación deberá determinar si hubo "el no respeto de un reglamento o una imprudencia individual", precisó la fiscal.
El Ayuntamiento de París activó una célula de crisis, a petición de la regidora Anne Hidalgo, y el consistorio del distrito V abrió sus puertas para acoger a los damnificados de los inmuebles afectados. Los equipos municipales se movilizaron además para ofrecer alojamiento a otros vecinos que no pudieron regresar a sus domicilios.
