Guerra
El jefe del grupo Wagner dice que el retroceso ruso impide cercar a las tropas ucranianas en Bajmut
"El enemigo presenta una fiera resistencia. Los combates son casa por casa, por cada portal, por cada metro cuadrado de territorio", ha explicado Yevgueni Prigozhin

Publicado el 18/05/2023 a las 10:22
El jefe de grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha admitido la imposibilidad de cercar a las fuerzas ucranianas que permanecen en Bajmut debido al retroceso de las tropas aerotransportadas rusas en los flancos de esa ciudad en el este de Ucrania.
"Rodear al enemigo no es posible debido a que, tal y como informó el Ministerio de Defensa de Rusia, la tropas aerotransportadas de Rusia, ocuparon posiciones ventajosas como resultado de una ofensiva", dijo Prigozhin en un audio cargado de sarcasmo publicado en Telegram.
Efectivamente, añadió, "las tropas aerotransportadas de Rusia como resultado de una ofensiva del enemigo en la zona de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) ocuparon posiciones ventajosas... para el enemigo".
"Esta nueva maniobra estratégica, que será, estoy seguro, recogida en todos los manuales militares como un retroceso decidido y enérgico, el retroceso de (Valeri) Guerásimov", dijo en alusión al jefe del Estado Mayor General de Rusia, blanco frecuente de las críticas e incluso insultos del jefe de Wagner.
Prigozhin indicó que este miércoles la unidades Wagner lograron avanzar 260 metros y ya ocuparon 180.000 metros cuadrados en la ciudad, escenario de cruentos combates desde hace casi diez meses.
"Bajo el control del enemigo quedan 1,28 kilómetros cuadrados. El enemigo presenta una fiera resistencia. Los combates son casa por casa, por cada portal, por cada metro cuadrado de territorio", añadió.
Según él, a las tropas ucranianas, atrincheradas en el oeste de Bajmut, les queda apenas un 2 por ciento de la ciudad.