Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Día Internacional del Cáncer Infantil 2023: ¿por qué se celebra el 15 de febrero?

Las familias reclaman un diagnóstico y un tratamiento rápido y adecuado, además de una apuesta por la investigación

Ampliar x
Más de 1.000 niños de menos de 14 años son diagnosticados cada año en España de cáncer123RF
Publicado el 14/02/2023 a las 10:31
El 15 de febrero no es un día un cualquiera. Se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Una efemérides para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a los más pequeños. Más de 1.000 niños de menos de 14 años son diagnosticados cada año en España de cáncer. Si se incluye a adolescentes, la cifra aumenta a entre 1.500 y 1.600.
Esta celebración tuvo lugar por primera vez en 2022 en Lexumburgo, una iniciativa liderada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, que agrupaba a más de 150 asociaciones de padres de niños con cáncer de un centenar de países. Sus demandas, antes y ahora, no han cambiado: un diagnóstico y tratamiento adecuado para sus hijos. Además, piden más recursos en investigación para paliar los efectos de esta enfermedad. España se encuentra en la media europea de supervivencia a los 5 años en cáncer infantil (un 81%), a excepción de algunos tumores como leucemias y cánceres del sistema nervioso, en los que estamos por detrás, según informa Europa Press.
El lazo dorado se ha convertido en el símbolo de esta causa, una forma de expresar el apoyo para los niños enfermos y su entorno familiar, en un horizonte de fortaleza,  esperanza y salud. Fue creado por un grupo de padres estadounidenses en 1997, que buscaban un emblema universal.
Recientemente, se ha sabido que las terapias asistidas con perros no curan pero sí moderan el dolor en el caso del cáncer pediátrico, un 30 % menos según cálculos de la cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que también observa alivio del miedo y la ansiedad en las unidades de cuidados intensivos para niños, informa Efe.
MÁS NOTICIAS: 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora