Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nueva Zelanda

Un micrófono capta a la primera ministra neozelandesa llamando "capullo arrogante" a un diputado

Tras la polémica, Jacinda Ardern escribió un mensaje de texto disculpándose con el diputado David Seymour

Ampliar La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern
La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda ArdernPool via REUTERS/File Photo
Publicado el 13/12/2022 a las 08:59
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, fue sorprendida este martes llamando "capullo arrogante" a un diputado opositor en el Parlamento, en un comentario privado captado por el micrófono de su escaño.
Tras la polémica, Ardern escribió un mensaje de texto disculpándose con el diputado David Seymour, del partido liberal ACT Nueva Zelanda, al que había insultado tras una intervención de este en la sede parlamentaria en Wellington.
En declaraciones a los medios locales, Seymour, el único diputado de su partido en el Legislativo, indicó que la primera ministra le escribió un mensaje que decía "lo siento, no debería haber dicho eso" y que él respondió deseándole una feliz Navidad y que el asunto ya estaba zanjado.
En su intervención antes del insulto, el diputado, de ideología neoliberal, preguntó a Ardern por la inflación, el crimen y la retó a que contara al menos una vez en la que el Gobierno se haya equivocado, lo haya reconocido y haya hecho algo para solucionarlo.
La primera ministra laborista respondió que su Gobierno no era perfecto pero que tomaba decisiones pensando en el bien común y, al sentarse, comentó en voz baja con un compañero de su bancada que el diputado era un "arrogant prick" ("capullo arrogante"), pero los micrófonos captaron la expresión.
ACT Nueva Zelanda, que defiende la bajada de impuestos, mano dura contra el crimen y es contrario a las políticas contra la crisis climática, consiguió más de 219.000 votos, el 7,58 por ciento, en las elecciones de 2020, un gran salto respecto a los 13.075 sufragios obtenidos en 2017.
Bajo el liderazgo de Ardern, el Partido Laborista, de ideología progresista, ganó los comicios de 2017 con mayoría simple y luego obtuvo la mayoría absoluta en 2020, al hacerse con 65 de los 120 diputados del Parlamento.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora