Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guerra

Los combates siguen en el este de Ucrania a la espera de un posible reposicionamiento ruso

Prosiguen las tensiones a la espera de ver cómo termina de afectar el repliegue de tropas de Rusia en Jersón

Ampliar Una cocina cubierta de nieve, que fue hecha por lugareños cerca de sus hogares en el pueblo recapturado de Chekassky Tyshky en el área de Kharkiv (Ucrania)
Una cocina cubierta de nieve, que fue hecha por lugareños cerca de sus hogares en el pueblo recapturado de Cherkassky Tyshky en el área de Kharkiv (Ucrania)EFE
Publicado el 18/11/2022 a las 19:11
Las fuerzas ucranianas y rusas han informado en las últimas horas de nuevos combates en la zona este de Ucrania, donde prosiguen las tensiones a la espera de ver cómo termina de afectar el repliegue de tropas de Rusia en Jersón y de que se aclare un posible reposicionamiento en nuevos frentes.
Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado esta semana su mayor ola de bombardeos desde el inicio de la invasión en febrero, lo que ha provocado que más de diez millones de personas se quedasen el jueves sin suministro eléctrico, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Los últimos ataques rusos han golpeado varias regiones, entre ellas Kiev, y la oficina de la Presidencia ha denunciado que sólo en la zona de Zaporiyia han muerto al menos nueve personas. Dos nuevos cuerpos han sido localizados este viernes bajo los escombros de una vivienda destruida en Vilniansk, según la agencia UNIAN.
En su informe militar diario, Ucrania no ha notificado cambios en los varios frentes de combate que siguen abiertos, mientras que el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus efectivos han tomado una localidad en la región de Donetsk, si bien este tipo de informaciones son imposibles de verificar de manera independiente.
La salida de las fuerzas rusas de la ciudad de Jersón, la única capital de provincia conquistada tras la invasión, ha supuesto una simbólica victoria para Kiev. Este repliegue implicó un traslado masivo de tropas y civiles a la orilla occidental del río Dniéper.
Según la Inteligencia militar de Reino Unido, tras estos movimientos, "las fuerzas rusas siguen priorizando el reacondicionamiento, la reorganización y la preparación de sus defensas". Sus fuentes han informado de la construcción de nuevas trincheras en varios puntos que están a decenas de kilómetros de la actual línea del frente, en previsión de nuevos retrocesos.
"Es probable que Rusia intente en algún momento resituar algunos de los efectivos recuperados de Jersón para reforzar y expandir sus operaciones ofensivas cerca de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk", ha afirmado la Inteligencia británica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora