Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una española de 24 años es detenida en Irán durante las protestas por la muerte de Amini

Ana Baneira, arrestada en un lugar desconocido, es la segunda nacional encarcelada por la Policía tras el aventurero Santiago Sánchez

Ampliar Una mujer participa en una manifestación por la muerte de Mahsa Amini, que murió bajo custodia policial en Irán tras ser detenida por no llevar un pañuelo en la cabeza
Una mujer participa en una manifestación por la muerte de Mahsa Amini, que murió bajo custodia policial en Irán tras ser detenida por no llevar un pañuelo en la cabezaEuropa Press
Publicado el 10/11/2022 a las 09:37
Las fuerzas de seguridad de Irán están reprimiendo con dureza las protestas que comenzaron a mediados de septiembre tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini después de ser detenida por la Policía de la moral en Teherán. El motivo de su detención fue que llevaba mal puesto el velo. Desde entonces, miles de ciudadanos, sobre todo mujeres, han salido a la calle reclamando más libertad. Una petición que ha costado la vida a cerca de 300 personas mientras que otras 14.000 han sido arrestadas.
Entre los encarcelados se encuentran dos ciudadanos españoles: el aventurero madrileño Santiago Sánchez y la joven de 24 años Ana Baneira. Fue la agencia de noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA) la que alertó este miércoles por la noche de este último arresto, después confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde la agencia, sin embargo, afirmaron desconocer el lugar y el día concretos de su detención. Solo indicaron que "una fuente informada cercana a su familia dijo a HRNA que fue detenida en los últimos días" y que el arresto se produjo durante las protestas que se están realizando por todo el país. 
VISITAR LA TUMBA
Aunque para la Policía del país asiático un motivo para acabar entre rejas es simplemente visitar la tumba de Amini. Eso es lo que, al parecer, hizo Sánchez hace un mes cuando se perdió su pista en suelo iraní. Este aventurero madrileño de 41 años había partido andando de Madrid hace nueve meses. Su objetivo era llegar hasta la costa iraní para cruzar después en barco hasta Qatar y poder disfrutar así del ya próximo Mundial de fútbol. Para ello atravesó sin problemas Turquía, luego Irak y se plantó sin problemas en Saqez, ciudad del Kurdistán iraní y patria chica de Amini. Allí visitó la tumba junto a su traductor y desde entonces se pierde la pista de este español. Durante semanas estuvo en paradero desconocido, hasta que finalmente el canal Iran International aseguró que estaba encarcelado en una prisión de Teherán.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora