Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guerra

Putin declara la ley marcial en la cuatro regiones ucranianas anexionadas

Rusia ha ordenado la evacuación de la ciudad de Jersón ante la inminencia de una gran batalla

Ampliar El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir PutinReuters
Publicado el 19/10/2022 a las 14:47
El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
"Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una intervención televisada.
Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre.
Putin, cuyo decreto será aprobado hoy mismo por el Senado de Rusia, acusó a Ucrania de rechazar "cualquier propuesta de negociación". "Siguen los disparos. Muere gente inocente", señaló.
Acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de "cómplices de Hitler", de recurrir a "métodos terroristas" para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.
Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial.
También denunció que Kiev ha enviado grupos subversivos a territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear.
Al respecto, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

Rusia ha ordenado la evacuación de la ciudad de Jersón ante la inminencia de una gran batalla

Las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, han ordenado a los civiles que abandonen la capital regional ante la inminencia de una gran batalla que la parte ucraniana empieza también a dar por hecho, con acusaciones cruzadas entre los dos bandos.
Varios responsables de la administración afín a Moscú han instado a la población local a irse de la zona cuanto antes, en previsión de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El alcalde prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha afirmado que las fuerzas rusas planean llevar a entre 50.000 y 60.000 a territorios ocupados al otro lado del río Dniéper y a Rusia.
Un oficial ruso, Sergei Surovikin, también ha advertido en declaraciones a la agencia TASS de estas operaciones inminentes y ha centrado entre los potenciales objetivos una planta hidroeléctrica.
El gobernador de Nicolaiev, Vitali Kim, aliado de Kiev, ha acusado en cambio a las tropas rusas de prepararse para bombardear ellos mismos la ciudad de Jersón. En este sentido, ha asegurado que son las fuerzas ocupantes quienes han comenzado a preparar la zona para futuros combates, informa la agencia UNIAN.
La región ucraniana de Jersón fue una de las cuatro cuya anexión firmó este mes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a pesar de que las fuerzas rusas no controlan la totalidad del territorio. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora